Redacción – Nuevamente, el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José declaró ilegal una de las huelgas, esta vez la de los trabajadores de la Junta de Protección Social (JPS).
La resolución de este miércoles prueba que el sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) no cumple con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo.
Ahora los sindicatos son condenados a pagar ₡1 millón por concepto de costas personales.
Estos grupos tienen tres días para apelar la sentencia, sino, deberán regresar a sus lugares de trabajo en 24 horas o podrían ser despedidos si responsabilidad patronal o sancionados con rebajas en sus salarios por el tiempo que no se presentaron a laborar.
De momento son seis las instituciones que han recibido la declaratoria de ilegalidad por un juez, las cuales son el el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Municipalidad de Santa Ana y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), además de la JPS.