Redacción- Diversos estudios médicos revelan que la demencia comparte factores de riesgo con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, entre otras, lo que lo convierte en un tema urgente para las organizaciones de salud en todo el mundo.

“La demencia no conoce fronteras sociales, económicas o geográficas. Aunque cada persona experimentará demencia a su manera, eventualmente los pacientes serán incapaces de cuidar de sí mismos y necesitarán ayuda con todos los aspectos de la vida diaria. Actualmente no hay cura para la mayoría de los tipos de demencia, pero los tratamientos, los consejos y el apoyo están disponibles”, señaló el Dr. Norbel Román Garita. Neurólogo y presidente de ASCADA.

El especialista agregó que cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, pero la mayoría de las personas afectadas no reciben un diagnóstico o apoyo.

Según datos de organizaciones de Alzheimer, al 2017 se registran casi 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, y esta cifra casi triplicará para 2050.

El Día Mundial del Alzheimer fue lanzado en 1994 para conmemorar el décimo aniversario de la enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI) y desde entonces ha crecido significativamente. El año pasado se celebró en más de 70 países.

Siga estas cinco recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar demencia:

  1. Cuide su corazón

El tabaquismo, la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad dañan los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, que podría contribuir al desarrollo de demencia en la vida posterior. Estos problemas se pueden prevenir con estilos de vida saludable y se tratan de manera eficaz si ocurren.

  1. Sea físicamente activo

La actividad física y el ejercicio son medicamentos preventivos de gran alcance, que le ayudan a controlar su presión arterial y peso, así como la reducción del riesgo de diabetes tipo II y algunas formas de cáncer. También algunos estudios sugieren que la actividad física podría reducir el riesgo de desarrollar demencia.

  1. Mantenga una dieta saludable

El cerebro y el cuerpo requieren de una dieta saludable y equilibrada para funcionar correctamente. Una alimentación rica en cereales, frutas, pescado, legumbres y verduras también son aliados en la prevención de la demencia.

  1. Desafía tu cerebro

¿Qué tal aprender un nuevo idioma o elegir un pasatiempo? Desafiar el cerebro con nuevas actividades contribuye a producir nuevas neuronas cerebrales y fortalecer las conexiones entre ellas. Esto puede contrarrestar los efectos nocivos de la enfermedad de Alzheimer y otras patologías de la demencia.

  1. Disfrute de actividades sociales

Las actividades sociales pueden ser beneficiosas para la salud del cerebro porque estimulan las reservas cerebrales, ayudando a reducir nuestro riesgo de demencia y depresión. Dedique tiempo a familiares y amigos.