Foto Cortesía de Olivier Castro.

Redacción-El Área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe DFOE-SOC-IF-13-2018.

Este contiene los resultados de una auditoría cuya finalidad fue determinar si el MEP ha diseñado e implementado mecanismos efectivos que promuevan una gestión administrativa transparente, particularmente en el proceso de nombramientos y reubicaciones de funcionarios.

Un resumen del estudio refleja que en el 2017, el MEP realizó nombramientos interinos del estrato docente por plazos mayores a 35 días, que obviaron  el registro de elegibles de la Dirección General del Servicio Civil sin justificación alguna.

También consideran que para los nombramientos interinos del estrato docente por periodos iguales o menores a 35 días,  no han definido mecanismos de control para la recepción, manejo y selección de los candidatos de las Direcciones Regionales de Educación.

El procedimiento para tramitar reubicaciones laborales por salud a funcionarios se encuentra desactualizado.

Señalan que el MEP no cuenta con una estrategia e indicadores de transparencia que fortalezcan la cultura organizacional, hay ausencia de seguimiento de las acciones para promover la gestión transparente en la institución, y no publican en el sitio web oficial la información que establece el marco normativo (listado de funcionarios, planillas, planes estratégicos, viáticos, etc).

En el siguiente enlace puede acceder el informe completo: