Magistrada Julia Varela.

Redacción. La presidencia de la Corte Suprema de Justicia anunció este sábado que dará trámite rápido a la investigación disciplinaria contra la magistrada de la Sala II, Julia Varela Araya, quien mantuvo contacto -vía chat- con jueces que resolvían los diferentes procesos de la actual huelga nacional.

Así lo anunció la presidenta interina del Poder Judicial, Carmenmaría Escoto, quien indicó que será en la próxima sesión de Corte Plena cuando se atienda este caso denunciado por Diario Extra.

«Desde la Presidencia de la Corte se garantiza a la ciudadanía el respeto por la independencia de jueces y juezas de la República», señala un comunicado de la Corte.

La propia magistrada Varela aceptó ser parte de un chat con jueces laborales, pero negó haber influido en sus decisiones.

Audio de la magistrada Varela:

Aparte de este proceso interno, la Fiscalía General de la República también abrió una investigación penal contra la magistrada. La Inspección Judicial también tiene otro investigación en trámite.

De acuerdo con la denuncia, Valera habría instruido a los jueces sobre cómo resolver las calificaciones de la huelga que presentaron ante los diferentes juzgados laborales las instituciones del Estado.