Imagen ilustrativa

Redacción- Señal de Wifi en lugares públicos, sistema de vigilancia, monitoreo del transporte público por medio de su celular, iluminación led en el parque central de su cantón, entre otros avances tecnológicos, son solo algunos de los elementos por los que una comunidad se cataloga como una «ciudad inteligente» y Costa Rica apunta a ello.

En el país ya se dan los primeros pasos para convertir algunos cantones en las primeras ciudades inteligentes. Tibás, Grecia, Moravia, Pococí y Mora ya cuentan con un sistema de vigilancia para mejorar la seguridad. San Ramón y Montes de Oca también cuentan con iniciativas en desarrollo para obtener servicios tecnológicos.

En el caso de Tibás, Grecia y Moravia, las municipalidades firmaron convenios con empresas del grupo Ice para contar con servicios como:

  • Internet inalámbrico en parques y comunidades
  • Parqueos inteligentes.
  • Postes de luz inteligentes para una mayor eficiencia energética el que Grecia y Tibás ya cuentan con un plan piloto.
  • Electrolineras (puntos de recargas de vehículos eléctricos).
  • Medidores inteligentes (Grecia ya cuenta con plan piloto).
  • Entre otros servicios que ayudarán a la administración de los recursos municipales.

«Tibás apunta a convertirse en la primera ciudad inteligente gracias a la alianza que estamos teniendo con el Grupo Ice», mencionó el Alcalde de Tibás, Carlos Cascante.

«Esta es la oportunidad que a través de diferentes herramientas y de la tecnología podamos obtener información en las municipalidades para tomar mejores decisiones en el uso de nuestros recursos», explicó Marcel Soler, Alcalde de Montes de Oca.

Es por esto que la subsidiaria del ICE, Radiográfica Costarricense S.A (RACSA), organiza el segundo Congreso de Ciudades Inteligentes  con la participación de alcaldes y representantes de ciudades inteligentes exitosas como Madrid y Santiago de Chile.

El seminario se realizará el próximo viernes 7 de septiembre en el Hotel Real Intercontinental desde la 7:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Si desea obtener más información puede visitar la página del evento.