Vanuatu está compuesto por 12 islas grandes y varias decenas de islas pequeñas, tiene una superficie de 12.190 kilómetros cuadrados y un total de 272.000 habitantes

Redacción. Desde este 28 de setiembre, Costa Rica tiene relaciones diplomáticas con la República de Vanuatu, un Estado insular situado al sureste del océano Pacífico que no muchas personas a este lado del mundo saben de su existencia.

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por 12 islas grandes y varias decenas de islas pequeñas, tiene una superficie de 12.190 kilómetros cuadrados y un total de 272.000 habitantes. Está ubicado a 1.000 kilómetros al oeste de las islas Fiji.

Vanuatu será aliado en temas de medioambiente y desarrollo sostenible, confirmó la Cancillería. 

Los lazos de amistad y cooperación entre ambos países fueron firmados por la canciller Epsy Campbell y el ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu, Ralph Regenvanu. Ambos sostuvieron un encuentro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

“Costa Rica tiene una política de universalización de relaciones diplomáticas y principalmente con aquellos socios con los que tenemos importantes coincidencias”, expresó la Canciller Campbell.

“Vanuatu se autodefine como la Costa Rica del Asia Pacífico y eso para nosotros es de gran relevancia, porque promueven los derechos humanos y ahora incluso hacen una labor muy importante para visibilizar las realidades de las islas del Pacífico donde hay una violación sistemática de los derechos humanos”,   añadió.

Vanuatu tiene un sistema democrático reciente, por lo que Costa Rica se presenta como un socio estratégico para el intercambio de experiencias en materia de paridad de género, inclusión social y también en temas relacionados con la institucionalidad democrática.

Por otra parte, el establecimiento de relaciones diplomáticas abre una ventana de oportunidades para que Costa Rica fortalezca el diálogo con otros países ubicados en el Pacífico.