Redacción- En Costa Rica, un 10.8% de los habitantes padece diabetes, es decir, cerca de 400 mil personas. La enfermedad crece y datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que representa la sétima causa de muerte; además, constituye un factor de riesgo para los males cardiovasculares que ocupan la primera causa de fallecimientos en la actualidad.

Estadísticas de la CCSS indican que el costarricense pierde en promedio 13.2 años de vida a causa de la diabetes; este padecimiento afecta más a las mujeres. En la población adulta mayor el impacto aumenta pues un 20% convive con esta enfermedad crónica.

Junto con un oportuno autocontrol de los niveles de azúcar en la sangre es recomendable no fumar ni consumir tanto bebidas alcohólicas como alimentos con exceso de grasa, estos últimos para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, es importante realizar, al menos, 30 minutos diarios de actividad física. El exceso de peso y la obesidad, factores de riesgo que impactan cada vez más a niños y adolescentes, incrementan hasta en un 50% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Con el objetivo de promover una mejor calidad de vida entre los pacientes con diabetes, la división Diagnóstica de la farmacéutica Roche impulsa un mejor autocontrol, a través del uso del glucómetro Accu-Chek. Se trata de un dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre y que no requiere configuración previa; es de fácil uso y muy cómodo para transportar a cualquier sitio.

¿Por qué el autocontrol es vital?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, superando incluso los 140 miligramos por decilitro (mg/dl), cuando el promedio habitual debe oscilar entre los 82 y los 110 mg/dl. El autocontrol constituye la única forma de verificar que los parámetros sean los adecuados.

El especialista en diabetes, Dr. Giancarlo Fornieri, asegura que medir el nivel de azúcar en la sangre es un proceso que conlleva una educación, pero que cuando el paciente se familiariza no demora más de dos minutos en realizarlo y es un hábito con el que se debe acostumbrar a vivir.

“Existen pacientes muy conscientes de que el autocontrol es indispensable, pero tenemos casos en los cuales se debe fortalecer el mensaje y más aún que entiendan el riesgo que conlleva evitar su práctica”, manifestó Fornieri.