Redacción – El Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El 10 de setiembre se le solicitó al Juzgado que determinaran el estado de la huelga de esta institución, por lo que, 18 días después, la resolución dicta que es ilegal. La sentencia se dio con lugar el jueves anterior por el juez Alexander Contreras López.

«No se cumplieron los requisitos previos para la resolución de un conflicto colectivo de trabajo de carácter económico y social ni la defensa de un derecho jurídico colectivo como lo prevee el título sexto del Código de Trabajo para declarar la legalidad del movimiento», dice el documento de la sentencia.

Además, el juez dictaminó que el movimiento de estos colaboradores no fue pacífico al impedir la salida de los camiones que transportaban combustible desde estos planteles.

«Que el movimiento huelguístico no fue pacífico (del reconocimiento judicial que realiza el suscrito juzgador que se encuentra en imágenes 303-312 del expediente, propiamente en el Plantel del Alto se logra apreciar un bloqueo en la salida del puesto 4 y por estar bloqueada la salida de camiones, se tuvo que utilizar la puerta de entrada en el puesto 1 para la salida también de camiones donde se encontraban 3 funcionarios de la Fuerza Pública y 3 funcionarios de la gestionante laborando», destaca el escrito.

Por otro lado, no se pudo demostrar que esta huelga afectó a los servicios esenciales.

«No demostró la gestionante que debido a la suspensión de labores de los funcionarios de Recope se diera una afectación del servicio público esencial que se brinda en los diferentes planteles de trabajo».

Esta declaración está bajo el expediente 18-001835-0166-LA-8 y es la número 10 que se declara ilegal.