Sindicalistas manifestándose frente a la Asamblea Legislativa. Imagen ilustrativa

Redacción – El Gobierno de la República recibe un golpe duro este fin de semana, pues la huelga del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), es legal. Esto según la resolución del  Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, declarada por la jueza Ángela Keiko Minero Akiya.

Esta sería la primera huelga con esta clasificación, luego de declarar ilegal a otras siete y multar a la ANEP a pagar sumas grandes de dinero.

De acuerdo con Minero, este movimiento del IAFA cuenta con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo, por lo que estos colaboradores pueden continuar en huelga.

La sentencia prueba que los agremiados sí intentaron llegar a acuerdos con el gobierno, uno de los requisitos del Código.

«Que existieron mesas diálogo y acercamientos de negociación en los días 22 de mayo, 8, 22 y 29 de junio y el 9 de julio, entre el gobierno y las organizaciones sindicales, previo a la convocatoria del movimiento huelguístico, en aras de buscar acuerdos», dice el escrito.

Otro hecho que prueban es que este movimiento es pacífico y que no hubo ningún disturbio provocado por estos trabajadores.

«Se tiene por probado que los funcionarios del IAFA que se unieron al movimiento huelguístico lo hicieron de forma pacífica al no existir ningún alegato sobre este punto, por ende, no existe controversia, se tiene por probado que los funcionarios del IAFA que se unieron al movimiento huelguísitico lo hicieron de forma pacífica y que posteriormente reanudaron sus labores», afirma el documento.

Otro factor que beneficia a los trabajadores de esta institución es que sus servicios no son indispensables para el funcionamiento de los servicios básicos y esenciales de la ciudadanía.

El Gobierno y las autoridades de la institución tienen tres días -desde la notificación de la clasificación- para apelar la resolución ante un juez.