Representantes de diferentes sindicatos como el de salud, educación y Recope piden unión nacional a huelga indefinida

Redacción- En la actual coyuntura, la Defensoría de los Habitantes reitera su preocupación por las consecuencias sociales, económicas, políticas y de resquebrajamiento de la cohesión social, que impacta la vida de las personas.

Además señala que las diferentes manifestaciones de violencia en nada contribuyen en la solución del conflicto. La experiencia de la Defensoría en los 25 años, pone en evidencia que sólo el diálogo, la negociación y acuerdos  construidos entre las partes, “constituyen la única alternativa para encausar todas las diferencias”.

Para la Defensoría, hoy, estamos perdiendo todos y todas, por lo que como Institución Nacional de Derechos Humanos exhortamos a dar un paso al frente y darle una oportunidad al diálogo, como único recurso que garantice la paz social, la continuidad de los servicios, los derechos de las personas  y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Propuesta del Gobierno

El Gobierno de la República reiteró  su anuencia para retomar la senda del diálogo que permita que se vuelva a la normalidad en todos los sectores del país.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, remitió nota al sector sindical solicitando una vez más volver a la mesa de diálogo, tal como fue hecho en notas anteriores enviadas el 30 de agosto (DP-P-031-2018) y el 4 de septiembre (DP-P-34-2018).

«Mostramos nuevamente nuestra apertura a iniciar con ese proceso de diálogo en un clima de paz laboral y social que ha caracterizado siempre nuestro país. No podemos perder el camino costarricense. Debemos retomarlo. Los invito a conversar. No podemos seguir por una ruta que solo le produce daño al país”, reiteró el titular del Ministerio de Trabajo.