Manifestación en las afueras del Hospital Calderón Guardia, en San José.

Redacción- La Defensoría de los Habitantes estará vigilante de la prestación de los servicios públicos esenciales, con el objeto de preservar la integridad física, la salud, la vida, la dignidad y la movilidad de las personas.

Asimismo, la Defensoría, al amparo de la ley y la jurisprudencia constitucional, velará por el derecho de los y las trabajadoras de manifestarse sin ser sujetos de represión, violencia, agresión o intimidación.

Para ello ha dispuesto equipos de observación e intervención que desde horas de la mañana del lunes se estarán apersonando en los centros de prestación de servicios esenciales, así como en las manifestaciones públicas que tengan lugar tanto en la GAM como en las Regionales.

Los centros institucionales de observación e intervención serán primordialmente los hospitales nacionales a saber: el Hospital San Juan de Dios, Hospital México, Hospital Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños, el Hospital Raúl Blanco Cervantes y el Hospital de las Mujeres, también el Hospital Nacional Psiquiátrico y los Hospitales cabecera de provincia, los principales centros de privados y privadas de libertad, así como los CEN CINAI, y centros de atención de niños y niñas a cargo de PANI.

También, personal de la Defensoría se ubicará en diferentes puntos para observar la marcha. Cabe destacar que todo el personal de la Defensoría estará debidamente identificado.

La Defensoría llevará un reporte exacto de todas las denuncias que se presenten para su respectiva intervención ante las autoridades.

Teléfonos de Sede Central y Regionales

 

Sede Central, San José:

Línea gratuita 800-258-7474

Central telefónica: 4000-8500

Regional Atlántica

Teléfono directo: 2758-6361

 

 

Regional Brunca
Teléfono directo: 2770-6454

 

Regional Chorotega

Teléfono directo: 2666-3837

 

 

Regional Norte
Teléfono directo: 2460-9313

 

Regional Pacífico Central

Teléfono directo: 2661-6107

 

Regional Sur

Teléfono directo: 2783-2640