Albino Vargas, líder sindical. AMPRensa.com

Redacción – El ciudadano josefino, Miguel García, denunció de forma penal a los líderes sindicales Albino Vargas y Manuel Rodríguez, por el delito de obstrucción en la vía pública, que constituye un delito contra la seguridad común, previsto y sancionado por el artículo 263 Bis del Código Penal.

«El delito en cuestión esta tipificado en el Código Penal, que indica:
Obstrucción de la vía pública
Artículo 263 Bis.- Se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes», publicó García.

Esta denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de Pavas el pasado 19 de setiembre y lo reconfirmó con las publicaciones en redes sociales, así como la de su prima Silvia García, quien pide compartir para ejercer presión.

«Porque, a pesar de que Albino Vargas no intervino en el cierre de la vía de entrada al basurero, debe considerarse que cometió el delito. Porque puede cometer el delito, y se debe responder, como autor del mismo, como cómplice y también como instigador. La pena del instigador, o el que determina a otro a cometer un delito, es la misma que la del autor. Eso indica claramente el Código Penal», afirmó el ofendido.

García afirma que no era necesario la denuncia para iniciar el proceso penal contra Vargas pero que, ante el silencio del Ministerio Público, decidió interponerla y hacerla pública.

«En este sentido, el Ministerio Público es el garante o custodio de los derechos de los ciudadanos y de importantes bienes jurídicos tutelados en la vía penal, como la vida, la seguridad en las carreteras, la tranquilidad pública, el libre tránsito, etc. Sin embargo, dada la pasividad de las autoridades y el silencio del Ministerio Público, que no han procedido como es su deber que yo sepa y entienda, tuve que poner la denuncia y hacerla pública», concluyó.