Imagen ilustrativa

Redacción- Más de 150 desarrolladores de software los cuales compitieron durante más de 30 horas en la creación de una aplicación en beneficio de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (A.L.C.C.I), se unieron a Fiserv el proveedor líder mundial de soluciones de tecnología para servicios financieros para ayudar a miles de niños.

Este es el quinto año consecutivo que Fiserv realiza Programathon en Costa Rica y cuyo propósito es fomentar la innovación con propósito. El evento reúne a los desarrolladores más talentosos del país para crear tecnología a favor de una causa social.

Este año, el objetivo fue desarrollar una aplicación basada en la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson para ayudar a la población de educadores, médicos de atención primaria, padres y niños en general, a detectar los primeros síntomas de cáncer infantil y aumentar las posibilidades de supervivencia.

La aplicación ganadora impactará cerca de 4,800 escuelas públicas y privadas en el país a través del programa ‘Cangrejito’, promovido desde hace 25 años por A.L.C.C.I. con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

«El desarrollo de esta aplicación ayudará a unir las diferentes entidades involucradas en la detección del cáncer infantil con el único objetivo de identificarlo en las primeras etapas», comentó Mayra Peraza, directora general de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil.

“Además de ALCCI, el Hospital Nacional de Niños, el Ministerio de Educación Pública y la Caja Costarricense del Seguro Social, también se beneficiarán con la ayuda de FISERV y la comunidad tecnológica local».

Programathon es parte de Fiserv Gives Back, el programa global de responsabilidad social corporativa de la compañía. Fiserv Gives Back apoya a las comunidades locales donde los empleados de Fiserv viven y trabajan, con un enfoque de impactar las áreas de salud financiera, educación, cuidado del medio ambiente, salud y bienestar.

Más de 60 asociados de Fiserv se ofrecieron para ayudar a conceptualizar, planificar y ejecutar Programathon 2018. Profesionales especializados en cáncer infantil también pudieron brindar asesoramiento a los participantes para garantizar que los competidores entendieran los requisitos de la aplicación, mientras que los evaluadores revisaban y calificaban los resultados.

“Luego de haber conocido a algunos de los niños que ALCCI ayuda, me sorprendió su coraje, madurez y actitud positiva», dijo Francisco Alba, Vicepresidente y Director País de Fiserv en Costa Rica. «Programathon combina nuestro enfoque en innovación y compromiso con la responsabilidad social, brindando una oportunidad para que los asociados de Fiserv y otras personas de la comunidad utilicen sus talentos para ayudar a los demás. Estamos orgullosos de contribuir a través del evento».

ALCCI, de la mano del Ministerio de Educación Pública (MEP), tiene 25 años de implementar el programa denominado “Cangrejito”. A través del programa, el MEP asigna una fecha dentro del calendario escolar para que ALCCI realice la campaña de educación y detección temprana en todos los centros educativos públicos y privados del país.

Tal iniciativa, ha tenido como principal meta lograr una mayor conciencia en la población acerca de la prevención del cáncer infantil tras la detección de los primeros indicadores de un posible padecimiento.