Imagen ilustrativa.

Redacción- Un trabajador penitenciario fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial acusado del delito de venta de drogas.

El hombre, identificado como de apellidos Ortiz Astorga, laboraba como funcionario administrativo del área de mantenimiento en el complejo penitenciario de La Reforma.

Ortiz Astorga fue arrestado en su casa de habitación en La Unión de Cartago, él se desempeñaba, desde hace 15 años, como soldador en el centro penitenciario.

En este proceso trabajó en conjunto con el OIJ la Policía Penitenciaria, la cual se encargó de la recolección de información para la Policía Judicial como parte de las acciones de cero tolerancia para la corrupción.

“La Policía Penitenciaria continuamente realiza esfuerzos para detener hechos ilegales y en esto no hay excepciones. Este caso es otra demostración de nuestro compromiso de combatir el tráfico de drogas dentro y fuera de los centros penitenciarios, y de la colaboración entre las diferentes fuerzas policiales para detener sus diferentes manifestaciones”, expresó Bertozzi.

Los esfuerzos mencionados por Bertozzi se ven reflejados en la reducción del ingreso de droga a las penitenciarías, pues las incautaciones pasaron de 3.305  en el 2016 a 4.416 en el 2017, un incremento de más de un 30%, según los datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

A su vez, el valor estimado de las sustancias prohibidas decomisadas en estos centros aumentó de ₡797 millones en el 2016 a más de ₡1.137 millones en el 2017, un incremento de más de un 40%.