Redacción- A la exorbitante suma de ₡1 billón 285 mil 164 millones asciende la deuda que mantiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de los cuales ₡186 mil 254 millones se le adeuda al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y ₡1 billón al Seguro de Salud. Así lo indica un informe suministrado por la Caja a AM Prensa.

Este saldo de deuda corresponde al último corte realizado al 30 de junio del presente año.

Los datos indican, que a la fecha del corte, los saldos pendientes de los Convenios de Pago entre la Caja y el Ministerio de Hacienda, ascendían a ₡195 mil 231 millones.

Además, el informe señala que la deuda no negociada por el Estado, en porcentajes, hasta el momento representa un 84. 81% del total adeudado (deuda neta). Un 70,32% corresponde al Seguro de Salud y un 14.49% al Seguro de IVM.

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) ha sido una de las agrupaciones sindicales más críticas en cuanto al plan fiscal propuesto por el Gobierno, pues la entidad considera que este no obliga a las «grandes» empresas a pagar impuestos. Situación que pondría el peso del costo de la seguridad social en los hombros de la clase trabajadora.

«Hay una deuda que se acumula año tras año en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y entonces, sino se resuelve de forma integral el faltante de recursos, recaerá el costo de la seguridad social en los hombros de la clase trabajadora, que mes a mes le rebajan sus cuotas y en algunos empresarios responsables», señaló Lenin Hernández Navas, secretario general del SINAE.

Para Albino Vargas, director general de la Asociación  Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), esta deuda es un reflejo de la situación «calamitosa» de las finanzas públicas del Estado Central.

«El Estado Central no está recaudando lo suficiente. Por la evasión, la elusión fiscal, las extensiones, las exoneraciones abusivas y hay escasez de recursos para atender la deuda con la Caja», indicó Vargas.

Vargas señala, además, que en tanto el Estado no transforme la estructura tributaria y no atienda el problema del déficit fiscal, la deuda con la Caja continuará.

Asimismo, comparte el pensar del director del SINAE. Considera que «los trabajadores están sosteniendo la seguridad social».

«Hay gran parte de empresarios que cumplen sus obligaciones con la Caja y eso debemos reconocerlo», comentó.