Redacción – La diputada de Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, considera que el ex presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ocultó el gigantesco faltante presupuestario por una estrategia de campaña electoral.

Durante su intervención, Nicolás criticó el faltante presupuestario que no se reportó para el pago de amortización de la deuda interna, el cual asciende a más de 900 mil millones de colones.

Señaló que el 2 de mayo anterior, durante la presentación de su último informe de labores, el ex mandatario afirmó que había hecho un manejo heroico de las finanzas públicas.

No obstante, la liberacionista le cuestionó que aún sabiendo que existía ese  “hueco” fiscal, en ningún momento lo mencionó dentro del informe financiero.

Solís afirmó que durante su administración, trató de resolver el déficit fiscal a través de la venta de bonos por 1500 millones de colones y la negociación de un fallido plan fiscal.

Por su parte, Nicolás le dijo al ex mandatario que una realidad era el déficit fiscal y otra, era el hueco fiscal.

Aunque Solís reconoció que sabía del faltante, en ese momento, manifestó que el gobierno no contaba con una cifra cierta para presentar un presupuesto extraordinario, por lo que tenía un obstáculo a nivel técnico, además de que la estrategia de colocación de bonos de deuda no había funcionado.

La liberacionista le criticó que el no advertirle esta situación a los diputados era ocultar información, situación que le generaba dudas si la acción la hizo por una estrategia de campaña electoral o con la intención de maquillar las finanzas públicas.

Nicolás presentó la moción para que el ex mandatario compareciera ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.