Redacción – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, denunció una supuesta práctica del Poder Judicial para nombrar a magistrados suplentes que se encuentran pensionados.

Según el socialcristiano, el Poder Judicial nombra por 29 días a los magistrados para que no pierdan la remuneración de su pensión.

Afirmó que la práctica es nombrarlos por 29 días, les otorgan un día de vacaciones y posteriormente, los designan por el mismo periodo.

«Pues la práctica ahora es que se nombran cada 29 días, se les da un día de vacaciones y se vuelven a nombrar por 29 días más, para que no tengan que renunciar a la pensión».

La Ley Orgánica del Poder Judicial, en el artículo 63, establece que los magistrados suplentes, electos por sorteo para reponer la falta temporal de un propietario, desempeñarán sus funciones por el tiempo que dure su nombramiento.

No obstante, si estuvieran pensionados o jubilados y su nombramiento se prolongara por más de un mes, se le suspendería el goce de su pensión o jubilación.

El legislador señaló que con esto, han sido tres magistrados los que se han visto beneficiados, entre ellos, uno que figura como candidato a magistrado propietario.

Criticó también que entre la pensión y las dietas, están recibiendo entre 10 y 12 millones de colones al mes.