Redacción – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, anunció que pretende regular a taxistas y plataformas digitales de transporte público dentro de una misma ley.

Abarca, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, reconoció que no existe una balanza a nivel jurídico entre las empresas proveedoras de servicios.

Según el legislador, hay un sector (taxis rojos) que tiene exceso de regulación, mientras que otros, como el caso de Uber, no están cubiertos por ninguna legislación.

«Hoy, la cancha está desnivelada, aquí hay gente muy regulada y hay gente muy desregulada. Hay que aplanarla y eso va a implicar que alguna gente hay que quitarle regulación y a alguna gente, hay que ponerle regulación».

Señaló que su interés no está enfocado hacia ninguna de las modalidades de transporte, sino más bien, está dirigido al servicio que le brindan a los usuarios.

Afirma que ‘el mercado cambió’ y que la ley ya no responde a la realidad del mercado, por eso hay que actualizarla, pero en función del cliente.

«Yo no estoy pensando en una plataforma o en un taxi, estoy pensando en quien da el servicio y que, al final, es el usuario el que tiene que tener un standard en el servicio».

En relación con la propuesta, mencionó que existen cuatro expedientes relacionados a este tema, pero ninguno se ajusta a lo que buscan.

Indicó que la Comisión va a recibir en audiencia a todos los sectores para conocer sus posiciones y con base en lo que digan, armar un texto nuevo.

Confirmó que van a recibir al Ministro de Obras Públicas y Trasportes, Consejo de Transporte Público y a los grupos Consumidores de Costa Rica, Unión de Taxistas Costarricenses, Foro Nacional de Taxistas, la Cámara Acetaxi yUber Costa Rica.