Redacción – Con 44 votos a favor y de forma unánime, los diputados aprobaron la tarde de este lunes, el proyecto de ley que le da figura legal al programa Avancemos.

A través del expediente 20397, el Congreso creó el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, denominado popularmente Avancemos.

Este programa brinda un apoyo económico a jóvenes y adolescentes provenientes de familias en condición de pobreza para que puedan seguir estudiando.

Durante la administración Chinchilla Rivera, se creó por medio del Decreto 33154, el cual contó con el respaldo de los ministerios de la Presidencia, Planificación, Educación Pública, Trabajo y Seguridad Social y el de Vivienda; no obstante, al tener rango de decreto, en cualquier momento podían eliminarlo.

El programa contará con un órgano para la definición de políticas, llamado Consejo de Coordinación de Avancemos. Estará integrado por los jerarcas del IMAS, MEP y el de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); además, estará presidido por la persona a quien el Poder Ejecutivo le asigne la rectoría del sector social.

Uno de los primeros en avalar el proyecto fue el liberacionista, Carlos Ricardo Benavides. Aseguró que el programa ha permitido que muchos niños y jóvenes no tengan que abandonar los estudios.

«Avancemos ha representado la posibilidad verdadera de que miles de familias en todo el país, pueda enviar a sus hijos a la escuela, que no otra manera lo hubiesen podido lograr».

Para su financiamiento, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) destinará un porcentaje no menor al 9% de su presupuesto, podrán recibir recursos de programas de responsabilidad social empresarial y organizaciones privadas, así como a través de cualquier otro aporte del sector público.