Redacción – Los diputados de todas las fracciones pueden volver a negociar el proyecto de reforma fiscal a través de un procedimiento especial.

Una consulta que realizó el legislador independiente, Erick Rodríguez, al departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, permitió validar la información.

Por medio del oficio AL-DEST-CJU-095-2018, el órgano legislativo manifestó que al expediente 20580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se le aprobó el trámite especial de la moción 208 bis.

Este procedimiento, en el punto seis, denominado «otros trámites y mociones», establece en el inciso a) que se puede presentar una moción que pretenda devolver el proyecto a Comisión.

Según el legislador, no es tan viable regresar el proyecto a la comisión dictaminadora porque sería una forma de ponerlo en una condición riesgosa.

«Yo creo que devolverlo a Comisión es darle, pues no sepultura, pero por lo menos ya estar en el velorio».

En caso de que la moción se rechace, los diputados no podrán volver a presentar otra moción.

Además, Servicios Técnicos descartó que el Reglamento de la Asamblea Legislativa permita congelar el trámite del expediente.

No obstante, la costumbre legislativa permite la posposición de los proyectos, procedimiento que se aplica durante cada sesión del Plenario.