Redacción – Con 30 votos a favor y 22 en contra, los diputados reeligieron la tarde de este lunes a la magistrada de la Sala II, Julia Varela, quien había sido denunciada por delitos penales.

Varela, nombrada magistrada propietaria desde el 2010, afrontó un proceso por el presunto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la función pública, así como por el delito de prevaricato.

Según consta en una declaración jurada que presentó Varela ante la Comisión de Nombramientos como parte de los requisitos que le solicitan para reelegirse, la magistrada reconoció la existencia de ambas causas.

El 13 de agosto, la Comisión determinó postergar la reelección de la magistrada. Tras haberse realizado dos rondas de votaciones para discutir la reelección, el órgano acordó rendir dos informes de minoría al Plenario, uno recomendando la reelección y, el otro, descartándolo.

Una de las diputadas que apoyó la reelección de Varela fue la liberacionista, Ana Lucía Delgado. Aunque reconoció que el Poder Judicial ha venido atravesando una crisis institucional, afirmó que en la Comisión han sido cuidadosos al momento de analizar el curriculum de Varela, así como el de otros candidatos.

Señaló que aparte de la preparación académica, se impusieron elementos como la eficiencia laboral, la probidad, la integridad, la honradez, el liderazgo, el humanismo, la formación ética y la independencia de criterios.

Por su parte, el legislador socialcristiano, Rodolfo Peña, explicó las razones por las cuales votó en contra la reelección. Aseguró que Varela, durante 16 años de estar ejerciendo el cargo, nunca se ha manifestado sobre ciertas prácticas que se han presentado en la institución.

Este será el tercer periodo de Varela como magistrada.