Redacción – Los diputados de la República registran 148 ausencias a sus labores legislativas en tan solo tres meses.

Desde el primero de mayo hasta el 31 de julio, los congresistas no se presentaron al Plenario en 89 ocasiones, tuvieron 46 ausencias a las comisiones legislativas, mientras que faltaron 7 veces a las reuniones de sus fracciones.

La información la dio a conocer el Área de Gestión de Pago del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa.

La primera en registrar la mayor cantidad de ausencias es la diputada del Partido Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado. La liberacionista se ausentó en 83 ocasiones debido a la licencia de maternidad que se le otorgó por el nacimiento de su hijo.

Según consta en el permiso, Delgado se incapacitó desde el dos de abril, antes de iniciar sus labores como legisladora, hasta el 30 de julio.

Aunque la licencia le permitió gozar de los beneficios legales a nivel laboral, el registro de su ausencia no se puede eliminar de las actas de asistencia.

En segundo lugar, destaca el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Erwen Masis Castro. El socialcristiano tuvo 16 ausencias en total, de las cuales 11 fueron solo a Plenario.

Cuando se le consultó la posición que tenía sobre la gran cantidad de ausencias que tenían los diputados, afirmó que habría que identificar las ausencias que están justificadas y aquellas que no lo están.

Reconoció que pidió un permiso sin goce de salario para poderse ausentar. Además, descartó haber recibido salario durante ese periodo.

«En mi caso particular, yo pedí un permiso sin goce de salario. Estuve fuera del país en un tema personal pero no recibí salario por no haber asistido».

Masis estuvo fuera del país desde el 12 de junio hasta el 29 de junio. Justamente, su ausencia coincidió con el Mundial de Rusia 2018.

Por su parte, en la tercera casilla aparece la verdiblanca Ana Karine Niño, con un total de 11 ausencias. Mencionó que ha tenido que participar en actividades y reuniones que no le permitieron presentarse al Plenario.

Indicó que muchas de esas reuniones han sido con ministros y también ha tenido que atender otras audiencias. Agregó que buena parte de las ausencias se dieron por acompañar a su hija a una competencia internacional.

«Mi hija ganó una beca para una competencia internacional. Y efectivamente, fui a acompañar a mi hija».

Le siguen con 8 ausencias la liberacionista Silvia Hernández; con tres, el evangélico Eduardo Cruickshank y los oficialistas Paola Vega y Mario Castillo; con dos Paola Valladares y Carlos Ricardo Benavides del PLN, Laura Guido por el PAC y de Restauración Nacional, Giovanni Gómez.

Con apenas una ausencia, figuran los diputados Liberación Nacional Yorleni León, Gustavo Viales y María José Corrales; Harllan Hoepelman por Restauración Nacional; del PAC Catalina Montero, Víctor Morales, Nielsen Pérez, Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza; Rodolfo Peña y Óscar Cascasnte del PUSC, el frenteamplista José María Villalta y Dragos Dolanescu del Republicano Socialcristiano.

1 COMENTARIO

  1. Sinverguenzas pero estoy segura , de que no les rebajan los salarios y a esa diputada que incapacitaron tanto tiempo ,quisiera preguntar si le revisaron las salidas del país ,porque ese incapacidad Fue para pasear ,no porque estaba enferma

Comments are closed.