Redacción – El discurso del presidente de la República, Carlos Alvarado, en conmemoración a la celebración del 197 aniversario de la independencia de Costa Rica, evadió referirse a la huelga.

El mandatario se enfocó en presentar un mensaje sobre lo que representa la independencia para el país en vez de abordar la problemática en torno al descontento popular.

Inició su mensaje realizando una «concatenación de palabras», haciendo una relación entre independencia, libertad y responsabilidad.

«Independencia conlleva libertad, es la libertad para la autodeterminación y la libertad lo que es, es un acto de voluntad, de poder ejercer la voluntad en la construcción del futuro propio».

Aseguró que tanto la libertad como la voluntad, conllevan a asumir una responsabilidad en cada una de nuestras acciones con la historia y con el futuro.

Desde el lunes anterior, el movimiento sindical está en huelga por la discusión del paquete fiscal, proyecto impulsado por el gobierno.

Alvarado relacionó su mensaje con el discurso de inauguración del ex presidente norteamericano, Abraham Lincoln, cuando Estados Unidos estaba en medio del conflicto por la abolición de la esclavitud.

El mandatario estuvo acompañado por los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, la primera dama Claudia Dobles, sus ministros y el cuerpo diplomático.