Ronald Víquez, ex Procurador de la Ética Pública.

Redacción – Un documento que le envió el ex Procurador de la Ética Pública, Ronald Víquez, a la Procuradora a.i. de la misma institución, Tatiana Gutiérrez, evidencia que el primero decidió solamente investigar al ex presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el caso del «cementazo» y no al resto de involucrados.

A través del oficio AEP-168-2018, Víquez le asignó a la procuradora a.i., el análisis de la participación de varios funcionarios públicos que estaban relacionados con el otorgamiento de créditos bancarios, así como el eventual tráfico de influencias; entre ellos, los ex diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, Alberto Raven (ex directivo del Banco de Costa Rica) y la ex presidenta del BCR, Paola Mora.

Sin embargo, en la tercera página del documento, el ex procurador le informó a Gutiérrez que respecto a la investigación que se tramita contra el ex mandatario, él participará junto con ella.

Durante esta mañana, Víquez compareció ante los diputados de la Comisión que investigan el informe de la Procuraduría, en el cual, se desestimó una causa penal contra Luis Guillermo Solís.

Según el ex procurador, tomó la decisión de participar en la investigación de Solís por la experiencia que tiene en materia penal, además porque se trataba del ex mandatario.

«Me involucré en este asunto por que creo que podía hacer un aporte desde la experiencia que había desarrollado en la Procuraduría en materia penal. Y por qué el caso del presidente, justamente porque era el presidente de la República. Había una connotación más grave, más amplia, más importante si se puede bajo los efectos que podría determinar esto».

A pesar de la solicitud, Víquez señaló que nunca tuvo interés de imponer su decisión debido a que los funcionarios tienen libertad de criterio, tal y como lo establece la Ley Orgánica de la Procuraduría.