Redacción – Parte de los esfuerzos que intenta implementar el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para resguardar a la población son los megaoperativos. En los 32 que realizó esta cartera de mayo a agosto, 1.975 personas resultaron detenidas.

Además, parte de los datos que destacó Soto es que, en estas operaciones, se han recuperado 89 vehículos con denuncias por robo y se han decomisado 401 armas entre punzocortantes y de fuego.

“Muchas de las personas detenidas fue por delitos flagrantes u órdenes de captura emanadas por autoridades judiciales”, explicó el ministro de Seguridad.

Aunque exista una constante ola de violencia a lo largo y ancho del país, Costa Rica registra una baja en la tasa de homicidios, pues se pasó de 213 casos a 193, de mayo a agosto de 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017, según las declaraciones de Soto.

La mayoría de los homicidios por ajuste de cuentas son ocasionados abordo de una motocicleta y con armas de fuego en mano, según las declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, durante una conferencia de prensa este miércoles.

“Hemos logrado sacar de circulación a una importante cantidad de motos que hemos decomisado, sea por tema de tránsito o porque son robadas o tienen sus numeraciones alteradas”, explicó Soto.

También, el jerarca afirma que se han decomisado 204 armas de fuego entre pistolas, revólver, armas hechizas y armas más grandes lo que, a juicio él, ha logrado incidir en la reducción de homicidios.

El informe confirma una reducción de la tasa de criminalidad en el país en homicidios, asaltos y robos a viviendas en los últimos cuatro meses.

El jerarca de esta cartera afirma que la disminución es más clara si se ve el comportamiento mensual a partir de junio, donde se evidencia que el país lleva tres meses seguidos con reducciones importantes en homicidios: 10 menos en junio, 11 menos en julio y 14 menos en agosto.

Otro aspecto relevante del informe es la disminución de los asaltos a vivienda que presentan una baja de 49 denuncias para una reducción de un 28,5% del total. En tanto, el robo a vivienda presenta una disminución del 4,6% del total para 105 denuncias menos que el año anterior.

“Tenemos indicadores de que cantones con alta vulnerabilidad como Desamparados presentan una disminución importante porque se trabaja en el análisis criminal focalizando esos lugares de alta incidencia”, señaló Michael Soto.