Minor Araya Salguero

Criminólogo – Especialista SWAT


En medio de esas lecturas que uno no deja de hacer, particular atención atrae el comentario que hiciera el internautaBernardo Torresen torno a una nota informativa que publica el Diario Extra: “El que redactó esta nota, tal parece que no tiene ni idea de lo que está diciendo. Decir que esa tal MP5 es más poderosa que una M60 pues como que se le cruzaron los cables y bien cruzados”. Aquella nota [agosto 31] titula: “Aunque ley lo prohíbe El Gobierno cuenta con armas más poderosas que la M60, como la HK MP5 alemana” (Diario Extra).

¿Estará -con su elocuente comentario- naufragando Don Bernardo, en un mar de ignorancia? La nota en cuestión [agosto 31] se desprende de otra anterior, una publicada [agosto 29] y titulada: “Hieren oficial con arma para derribar aviones En Centro de Formación Policial Murciélago”(DiarioExtra). Seguido, se extrae aquello más relevante de ambas entregas noticiosas.

Primera entrega [agosto 29]:

-Que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con mucha discreción, atiende el caso de uno de sus oficiales [estudiante] que “resulta herido de gravedad por la ráfaga de una ametralladora M-60, un arma de uso militar y prohibida por las leyes de nuestro país.”.

-Se cuestiona al MSPpor la utilización de un arma que “Se usa para casos de enfrentamiento extremo, con ella se derriban aviones, o se usa en enfrentamientos cuando se enfrentan contra tanques, está prohibida por la misma OTAN que regula su uso y lo restringe solo para casos de enfrentamientos grandes de guerra, como una invasión aérea, marítima o terrestre.”.

Segunda entrega [agosto 31]:

-Que el gobierno utiliza, incluso, “armas más poderosas que la M60, como la HK MP5 alemanaAunque ley lo prohíbe”.

-Que una directriz avala policías a usar armas de guerra Aunque ley lo prohíbe”.

-Que “el 95%del arsenaldel OIJy la Fuerza Públicaestá compuesto por armas de guerra donadas por Israel y Norteamérica”.

-Que únicamente aquellas personas que han recibido instrucción directapor el proveedor [“que en este caso son las autoridades norteamericanas”] del equipo [ametralladoraM60] deberían ofrecer instrucción en la Escuela Nacional de Policía.

Analicemos aquello más relevante.

El arma M60 es en realidad, una ametralladora de clase Mediana[no pesada]. Esta utiliza una munición que incluso, sirve a algunos rifles de combate estándar como el FN FAL. Esta arma es calibre7.62 x 51mm[.308] un calibre incluso menor que la utilizada por el rifle de combate estándar [utilizado por la antigua Guardia Civil] M1 Garand[originalmente calibre 7.62 x 63 mm[.30-06 Springfield].

La M60 está en servicio desde el año 1957y siendo una ametralladora mediana, es una de propósito general, de apoyo a las armas pequeñas de un pelotón. “The pig” [el cerdo]así le llamaban aquellos que le cargaban en la jungla [Vietnam], debido a su tamaño. Su calibre no fue diseñado para derribar aviones ni hundir barcos; los calibres requeridos a estos efectos son más altos, por ejemplo el 12.7 x 99 mm [.50 BMG]. Hasta donde recuerdo, las patrulleras de nuestra Sección Naval, acertadamente utilizaban [o utilizan] ametralladoras calibre .50 BMG.


Los periodistas no viven solo de palabras, aunque a veces tienen que comérselas”Adlai E. Stevenson


El uso de la ametralladora M60 [11.03 kg (24 lb) cargada con faja de 100 municiones] no se debe comprender como de uso exclusivo de los ejércitos y por ende en la guerra; pueden – sus prestaciones – ser muy valiosas en el área policial, principalmente en operaciones rurales [áreas montañosas] en donde, el medio ambiente puede ser hostil a la buena intención policial.

En 1995, allá en las montañas de San Carlos, critique desmesuradamente al responsable [Policíade Fronteras] de una patrulla por llevar este tipo de arma a la montaña [rastreando a violentos criminales] “¿Para que eso…? ¡mucha payasada, no somos soldados!”– pensé en aquel momento – pero luego de haber sido educado [Rangers, SWAT] sobre todo, por mi experiencia policialen operaciones rurales, me enteré que en aquella patrulla [que recorría esas montañas de tierra rojiza del norte de nuestro país] la única payasa, era mi abultada ignorancia. Hay que escuchar como un AKo un FALastillan los árboles en la montaña, deseas tener morteros de 81 mm [M252] en tus manos y no un “pequeño” rifle de asalto [Galil o un M16] que poco hace contra los grandes árboles.

Los delincuentes violentos y decididos de ayer y hoy, utilizan rifles de asalto; ellos han demostrado saber emboscar a una patrulla de policías. Por desgracia, mi mejor testigo, mi ex compañero Rafael GómezAguilar [un respetable y valiente investigador judicial] murió [octubre 2002] tratando de romper una maldita emboscada en una zona montañosa de la Rita de Pococí. La M60 entre otras aplicaciones, sirve para fracturar emboscadas en el terreno y permitir que buenos policías sigan con vida al no dejar esparcidas sus extremidades, sus entrañas o sus sesos en el bello pero inclemente monte.

La notoria M60– vale mencionar – ha estado gradualmente sustituida por la M240 [desde 1977] una similar pero con mejoras; no obstante, este tipo de ametralladora de “mediano” peso y tamaño, desde los años 80 ha estado siendo reemplazada por otra, una de menor calibre [5.56 x 45 mm], me refiero a la M249; un arma considerada como ametralladora ligera [10 kg (22 lb) con 200 municiones].

Con todo, la M60 la que fuera inspirada en la famosa MG42 alemana, aun sigue en servicio [Guardia Costera y La Marina de los EE.UU, entre otros].

En 1996 fui instruido – entre otras materias – en la M60 por el Ejército de los Estados Unidos, “Les instruimos a ustedes para que ustedes instruyan a otros en su organización” (SargentoMayor Shawn Stevens). El Organismo de Investigación Judicial (OIJ)obtuvo beneficios de aquella extenuante capacitación, una que compartí con compañeros judiciales. Ellos [Fuerzas Especiales] nos trasladan conocimiento, para que este sea debidamente trasladado y compartido, no acaparado hasta con mezquindad.

La Escuela Nacional de Policía no es la excepción, esta ha – objetivamente – motivado y aprovechado la enseñanza especializada obtenida del exterior, certificando – luego de un proceso – a otros con idoneidad para ser incluso, mejores instructores [capacitadores] que aquellos que alguna vez recibimos la información de una fuente primaria.

De hecho, como Academia de Policía, esta debe buscar necesariamente la innovación y consecuentemente la perfección del producto [conocimiento] nacional hasta hacerlo incluso mejor y consecuentemente apto para su exportación. En el MSPhay excelentes instructores en la materia, unos a los que yo quizá ni amarrar sus zapatos pueda.

¿Qué es más probable, que un cirujano se golpeé un dedo con un martillo o que un carpintero lo haga…?El que trata con armas de fuego sabe que, al igual que un carpintero puede ser víctima de su principal herramienta, este no está exento de sufrir un desafortunado accidente.

Las personas se equivocan al igual que las armas pueden fallar. En este caso, lo reprochable no recae en el accidente per se, recaería en una intención por ocultar o distorsionar el hecho, con transparencia y diligencia a la prensa y por ende al pueblo.

Ahora bien, la Ley 7530[Armas y Explosivos] en su normativa [artículo 24] afortunadamente permite la utilización de armamento clasificado como Armas Prohibidas[como la M60], al personal del MSP.

El Reglamentoa esta Ley [7530] de igual forma, en su numeral 19es perfectamente explícito cuando refiere que “Se autoriza expresamente el uso de armas prohibidas descritas en el artículo 25 inciso a) de la Ley , a los miembros de los Cuerpos Policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública…”. En otras palabras, el MSPno estaba infringiendo la Ley al contrario, al impartir la debida capacitación en el arma que utilizan, prudentemente fortalecen esa Ley.

Las “armas de guerra”. Si bien existen limitaciones [tratados internacionales] y prohibiciones en el uso de armas[químicas, por ejemplo] y municiones[punta hueca, por ejemplo] casi toda arma puede utilizarse en un campo de batalla [un revólver .22,por ejemplo]. Claro debe quedar que, se fabrican armas de fuego con especificaciones militares[de más alto desempeño] como sin estas [para venta comercial] para un desempeño normal.

La M60es un arma con especificaciones para un alto desempeño – sin duda alguna – pero, al igual lo es una pistola alemana HK USP, una pistola italiana Beretta, una pistola austriaca Glocko la pistola suizo-alemana Sig Sauer; todas las [armas cortas] anteriores, están al servicio y alcance de la policía, la milicia y por supuesto, del público.

La M60 si es un arma que fue pensada y desarrollada inicialmente para uso militar exclusivo, igual que el AK-47 un rifle de asalto que en Costa Rica, en manos de cobardes maleantes, ha teñido de sangre sus calles y cegó [noviembre 3 2009] la vida de un valioso agente Judicial, mi compañero Randall López Garita. Todo migra según la necesidad y las armas no son la excepción.

Ignoro si el 95% del arsenal del MSP “está compuesto por armas de guerra donadas por Israel y Norteamérica”; no obstante, el armamento del OIJ no lo está. Si bien es cierto, otrora el MSP le ha facilitado [en calidad de préstamo al OIJ] armas largas de fabricación israelí, americana y belga, estas gradualmente están siendo sustituidas, siendo el mayor volumen, un armamento moderno de alta especificación [con reservas hacia el rifle de asalto Tavor]. Con alta probabilidad, el armamento utilizado por la Policía Judicial se compone en un porcentaje, quizá mayor al 90%, de armas cortas, de pistolas [mayormente Sig Sauer] legalmente compradas en el mercado.

Así las cosas, mencionadas que fueran algunas características y prestaciones de la M60, otro tipo de armas como la subametralladora Heckler & Koch MP5 [HK MP5] no es siquiera comparable con una ametralladora. El poder de fuego de una subametralladora incluso está por debajo al de un rifle de asalto. La HK MP5 utiliza munición “subsónica” calibre 9 x 19 mm [velocidad inicial aprox. 425 metros/s] la munición de la M60 es supersónica [velocidad inicial aprox. 853 metros/s]. No sería proporcional la comparación, como sería también subjetivo comparar la fuerza de un M1Abrams [Tanque de combate] con la de un Humvee [Vehículo multipropósito de alta movilidad]; vehículos que pueden ser utilizados en un mismo teatro de operaciones, pero diseñados para cumplir tareas muy difíciles en este.

Lo más importante ¿Que suerte corrió el “rafagueado” en el Campo de Entrenamiento Murciélago…?Dichosamente el estudiante no fue víctima de una ráfaga [la cadencia de fuego de una M60 es de 500-650 (DPM)] – lo hubiera destrozado – él fue objeto de una lesión en una de sus extremidades, causada por un fragmento del revestimiento de una bala. El que conoce un poquito sabe – perfectamente – que, un “rebote” en el receptor balístico [balas] en cualquier momento, puede impactar a un tirador y provocar una lesión, incluso grave; la gravedad – sin duda alguna – no fue el ingrediente en este caso bajo cuestión.

¿De lo anterior expuesto, podría afirmarse que, de haber existido una tergiversación en la entrega de la información, es responsabilidad absoluta del periodista? No, yo considero que ningún ser humano es perfecto, nadie lo sabe todo por esto, el periodista responsable recurre – cuando desconoce de un tema – a personas como yo, que mal llaman expertos porque al menos yo, no lo soy. El periodista pregunta a efecto de evacuar la duda y uno – como “entendido o conocedor” – le brinda información para mejor resolver y entregar al público.

En materia de armas de fuego, es muy delicado considerarse un experto. El mundo de las armas y sus municiones es tan vasto como vasta es la imaginación. Soy yo, somos aquellos a los cuales el buen periodista, nos hace el honor de consultar, los responsables de lograr una buena entrega de información. No es el periodista, menos uno que colabora con tan importante organización, una de tradición y credibilidaden el país, porque no lo digo yo, lo dice un verdadero experto en comunicación “Uno sabe lo que está pasando en el país si ve La Extra.”Carlos Morales

“Las armas de fuego, desde que existe el mal que las usa, son un mal necesario que proporcionalmente le enfrenta”

 Dedicado con respeto y admiración, a los instructores e instructoras del Ministerio de Seguridad Pública.

1 COMENTARIO

  1. En el tema de las armas, como en todos los demás, hay opinadores que saben tanto de lo que hablan, como sé yo de ingeniería nuclear. Para opinar es menester tener conocimiento del tema y por conocimiento, me refiero tanto a saber teoría como a contar con la práctica, que es la que hace al maestro. Yo puedo saber mucho de algo, pero hay otros que saben más que yo y de ellos aprendo. Alguna gente cree saber y nunca aprende; esos forman parte de esa multitud que cree que los chanchos silban, porque los ven trompudos. Mi hermano Minor, vos tenés más paciencia que yo y definitivamente podés dar clases; yo no, mi nivel de tolerancia a los necios y tontos es demasiado bajo. Gracias por tu explicación, habrá muchos lectores que aprenderán.

Comments are closed.