Redacción-A partir de mayo del próximo año, las envasadoras del país estarán obligadas a implementar un sistema de trazabilidad que permitirá rastrear los cilindros de gas en todas las etapas de la cadena comercial, incluido en comercios detallistas y los hogares.

Así lo dispone el ‘Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo’ publicado en mayo anterior y que establece que “el concesionario está obligado a establecer y mantener un sistema de trazabilidad durante la totalidad del plazo de la concesión, caso contrario no se le otorgará o renovará la concesión”.

De acuerdo con Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, entidad que impulsa en el país la trazabilidad bajo estándares globales, “actualmente, la falta de un sistema de trazabilidad impide identificar el o los responsables de un siniestro, por eso es importante que los costarricenses exijamos que los proveedores de cilindros cumplan con la legislación y que se garantice así la seguridad de los consumidores de GLP”.

Varela explicó que con la aplicación del reglamento, el envasador está en la obligación de fiscalizar que se implemente trazabilidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, concluyendo en el comercio detallista. Sin embargo, GS Uno propone que se involucre al consumidor, que deberá registrar su cédula de identidad al comprar los cilindros, de manera que en dado caso, dicho cilindro pueda ser localizado. Eso sí, estas mejoras deberán ir acompañadas de una campaña educativa para las consumidores y que sea promovida por Bomberos, Aresep, Minae y los concesionarios.

Según cifras del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año, se han presentado 2788 emergencias relacionadas con cilindros de gas LP, de los cuales 2678 han ocurrido en casas o comercios y 37 de estos han terminado en cilindros de gas incendiados. Esto significa un aumento del 11,7% con respecto a las emergencias presentadas en el mismo periodo del 2017.

De acuerdo con la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios de dicha entidad, al mes de junio, la segunda causa de incendios en Costa Rica fueron las fugas de gas LP, vapores o líquidos combustibles.

Según los expertos de GS Uno, el sistema de trazabilidad funcionaría también de manera preventiva al obligar a que los actores de la cadena comercial mejoren sus procesos de almacenamiento, distribución   y mantenimiento a través del regente, que tendrá como base aplicar estándares mundiales.

De acuerdo con Aresep, actualmente, existen tres empresas concesionarias para envasar el gas en el país y se estima que se movilizan 800 mil cilindros de 25 libras y 100 mil de 100 libras.

El GLP se utiliza principalmente en la industria (41%), seguido del sector residencial (37%), otro 15% en comercio y 7% en estaciones de servicio (46 estaciones venden GLP).

Durante el 2017 la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) suministró 302 millones de litros de GLP por un monto de ¢55 mil millones. El consumo de GLP se incrementó en un 6% entre los años 2016 y 2017.

La aplicación de un sistema de trazabilidad puede evitar que se presenten casos de tráfico ilegal de cilindros de gas como los reportados recientemente. Hace dos semanas, el gobierno de Panamá detuvo un cargamento de 43 cilindros que iban a ingresar a suelo costarricense y en junio anterior alertó a las autoridades ticas sobre la necesidad de mayor control para evitar el contrabando de cilindros.

El gobierno panameño subsidia los cilindros de gas GLP a su población, por lo que se podría estar propiciando un negocio con el ingreso ilegal de estos cilindros al país para su venta, sin que exista un control en las condiciones de los mismos. Actualmente, ARESEP está tramitando tres denuncias por trasiego ilícito de este producto.

Tanto para garantizar la seguridad de los consumidores como para evitar el contrabando de cilindros,  se recomienda utilizar el estándar mundial GS1 Datamatrix, que consiste en un código de barras que le da un número único  a cada empresa y a cada cilindro de gas GLP y se crea una base de datos ligada a este número. En esta base, se almacena toda la información del producto como fecha de fabricación, a qué empresa pertenece, fecha de envasado, vida útil, número de serie de la válvula, entre otros, permitiendo el desarrollo de un sistema de trazabilidad integral a lo largo de la cadena de suministro.

Estos datos serán leídos electrónicamente mediante el uso de lectores ópticos e ingresando vía internet a una base de datos que contendrá toda la información trazable de cada cilindro, su válvula y su contenido de gas GLP.

A partir de los estándares globales, tecnologías y buenas prácticas que propone GS Uno, las entidades de control, como empresas envasadoras y las distribuidoras de los cilindros de gas y sus distintos tipos de contenidos, podrán controlar de forma eficiente el uso adecuado de estos activos reutilizables y sus procesos de llenado, mantenimiento del cilindro y su válvula, su distribución, venta, y su recolección y reutilización hasta un tiempo determinado.