Redacción – Este miércoles 26 de setiembre, Costa Rica celebra sus 70 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la presencia de la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, en el marco de la 73a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien reafirma su compromiso con el empoderamiento de las niñas y mujeres como agentes de cambio en la sociedad actual.
En esta actividad, Campbell destacó que la fecha obliga a la comunidad internacional a renovar su compromiso, de forma inequívoca con la promoción y protección de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.
“Luego de siete décadas es hora de hacer un balance sobre los avances que hemos realizado a nivel universal para garantizar las libertades y derechos fundamentales de todas las personas sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, afirmó la canciller.
Campbell destaca que la defensa de los derechos humanos debe ser el horizonte al que se aspira para lograr sociedades más justas, es decir, sociedades que no dejen a nadie atrás y que garanticen un entorno de no discriminación, que promueva la paz social sostenible y con el pleno respeto al medio ambiente.
Además, la vicepresidenta hizo un llamado para que se recuerde el carácter universal, indivisible y de interdependencia de estos derechos, “cuando en muchos rincones del planeta, se han desatado corrientes nacionalistas y extremistas, que van en contra de valores que hemos definido como universales”.
“Las grandes victorias de la historia deben reivindicarse cada cierto tiempo; sobre todo cuando sus logros se ven amenazados por antivalores sociales e individuales, en beneficio de los intereses de unos pocos”, expresó.
En la actividad de este miércoles participó también el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como los Ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Corea, y Senegal.