Operativos de Fuerza Pública en huelga indefinida

Redacción- Durante los días de huelga, la Fuerza Pública se ha encargado de levantar bloqueos provocados por los manifestantes en varias partes del país, para así garantizar el libre tránsito a personas y vehículos de carga.

Al rededor de este tema se ha generado un serie de opiniones que acusan a las autoridades de abuso de poder y otras que defienden el accionar policial; sin embargo, muchas desconocen el proceso que se lleva a cabo para realizar esas intervenciones.

Este procedimiento que realizan los oficiales siempre trata de levantar los bloqueos de manera pacífica, teniendo el uso de la fuerza como última opción.

  1. Luego de llegar al lugar donde se presenta la manifestación, un oficial designado se acerca a conversar con un líder de los huelguistas, a él se le indica que están incurriendo en un delito, por lo que se les pide que retiren el boqueo.
  2. El líder, tras ser avisado por las autoridades, se moviliza con el resto de manifestantes y les comenta las razones por las que se deben mover. Entre ellos discuten si quitarse o no.
  3. Una vez tomada la decisión por los huelguistas, los oficiales son notificados de la misma. Si es positiva, se levantará el bloque pacíficamente, de lo contrario, procederán a hacer uso de la fuerza, siendo esta la última instancia.

Lastimosamente, en diferentes oportunidades no se logra llegar a un acuerdo, como sucedió en varias oportunidades en Moín de Limón y en Barranca de Puntarenas; sin embargo, en otras se ha logrado remover las manifestaciones de manera pacífica, como en La Garita de Alajuela.

Durante estas protestas, han resultado heridos un total de 14, los últimos tres fueron en Barranca, cuando la policía fue recibida a pedradas por manifestantes; según Michael Soto, Ministro de Seguridad.