Redacción- La Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó a todos los educadores a la Huelga Nacional que comenzará este lunes 10 de septiembre y se extenderá de manera indefinida.

El llamado a los educadores para que se unan a la denominada «Gran Huelga General» se basa en protestar contra el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas denominado como Combo Fiscal.

Una de las principales razones que manifiesta la asociación es el de luchar contra la afectación de las condiciones laborales de los funcionarios públicos por medio de la modificación de las anualidades, la dedicación exclusiva y los recargos.

Además de esto, los sindicatos protestan contra el congelamiento de salarios y jubilaciones lo cual afectaría la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA).

Otras razones por las que APSE pidió a los educadores unirse al paro de labores.

  • Luchar contra los nuevos impuestos a la canasta básica y servicios básicos como tarifas de luz, agua, alquileres, entre otros servicios.
  • El proyecto de ley no elimina las pensiones de lujo del Estado y los salarios millonarios de altos jerarcas.
  • El Combo Fiscal no crea impuestos a grandes capitales ni a inversores extranjeros y aumenta la evasión de grandes empresas.

«Los sindicatos hemos buscado el diálogo. El 30 de julio, entregamos al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, nuestra propuesta fiscal justa y progresiva, que demuestra que NO es necesario crear más impuestos que afecten al pueblo. Pero el Gobierno ignoró nuestras propuestas», puntualizó la presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro.