Redacción- En Costa Rica se diagnostican cerca de 300 casos de cáncer de cérvix invasor al año.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta cada año  en el mundo más de 500 mil nuevos casos de cáncer de cérvix, cerca de la mitad, poco más de 250 mil, mueren. Si no se actúa ahora, el número de fallecimientos podría aumentar hasta en un 50% para el 2030.

El cáncer de cérvix es prevenible, por esta razón la OMS, propone su eliminación como problema de salud pública, a nivel mundial.  La meta de la OMS es asegurar que todas las niñas del mundo sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que todas las mujeres mayores de 30 años sean tamizadas y tratadas en caso de tener lesiones precancerosas.

El cáncer de cérvix es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se adquiere a través de las relaciones sexuales.La infección por el VPH es muy común, especialmente en mujeres jóvenes después de iniciar la vida  sexual.

Las tasas de infección más altas se encuentran en menores de 25 años. Se calcula que más del 75%  de los adultos (hombres y mujeres) sexualmente activos serán infectados al menos por un tipo de VPH a lo largo de su vida. Sin embargo la mayoría de las personas infectadas eliminan la infección. Cuando no se logra eliminarla surge el riesgo de desarrollar el cáncer de cérvix.

Costa Rica persigue la meta de eliminación del cáncer de cérvix:

Estudio ESCUDDO:

Actualmente se considera que se necesita la aplicación de 2 o 3 dosis de las vacunas contra el VPH para proteger contra el cáncer de cérvix, pero los estudios realizados en Costa Rica por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) y la IARC, indican que existe la posibilidad de que una sola dosis sea suficiente, para proteger contra el VPH.

Desde Enero se realiza aquí en el país, el estudio ESCUDDO, en cual se invitan a participar  a 24,000 jóvenes de 12 a 20 años para evaluar formalmente la eficacia de una sola dosis de las vacunas contra el VPH.

El estudio se realiza en casi todo el país, en 48 cantones seleccionados, y brinda  la oportunidad de recibir la vacuna en forma gratuita y contribuir así con en el esfuerzo de eliminación de la enfermedad.

La Dra. Paula González directora de ACIB señala que “además del estudio ESCUDDO existen estudios en otras partes del mundo que evalúan la eficacia de una sola dosis de la vacuna, pero ninguno de la magnitud e importancia de ESCUDDO, por lo que Costa Rica sigue jugando un papel protagónico en la lucha contra esta enfermedad que afecta a las mujeres más pobres en todo el mundo”.

Si se ratifica el resultado que una sola dosis es suficiente, se lograría reducir enormemente el costo y sería más factible aplicar la vacuna a los millones de adolescentes que actualmente no han tenido la oportunidad de recibir ese beneficio.

En Junio de este año, la CCSS anunció que la vacuna contra el virus del papiloma humano, será aplicada a niñas a los 10 años a partir del 2019, lo que representa un hito en la prevención del cáncer en nuestro país.