Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), ve con preocupación las afectaciones que presenta el sector tras cuatro días de huelga nacional, debido a la inseguridad para el tránsito de mercancías, las dificultades para el traslado de 687 mil colaboradores, los bloqueos viales en distintos puntos del país, y las operaciones de puerto Moín.

Durante los primeros dos días del movimiento, las compañías que utilizan el puerto Moín consiguieron implementar protocolos logísticos para embarcar sus bienes a tiempo, sin embargo tras acontecimientos de inseguridad, algunos exportadores reportan limitaciones para transportar carga con rumbo a Limón después de las 3:00 p.m, dado que los seguros que poseen los contenedores no abarcan saqueos ni incendios por vandalismo.

Las empresas están acatando esta medida debido a la insuficiente presencia policial en el trayecto comprendido desde Siquirres hasta Puerto Moín que garantice el resguardo de los transportistas, las cargas y los vehículos; esto les obliga a ajustar los procesos de producción para evitar acumulaciones de mercancías dentro de las compañías.

Mientras que los contenedores con productos frescos que ya están en el puerto a la espera de ser embarcados deben conectarse a tomas eléctricas que representan un gasto extra aproximado $100 por contenedor diariamente.

Asimismo, dicho puerto está operando únicamente seis horas por día, esto representa una reducción de 11.846 toneladas sin embarcar, las cuales equivalen a $9.38 millones de nuestras exportaciones diarias.

La poca atención portuaria está generando incertidumbre en los clientes internacionales afectando la credibilidad ante nuestros compradores y repercutiendo en la imagen del país.

«La gran problemática de los bloqueos en las carreteras de distintos puntos del país está impidiendo considerablemente la labor de las empresas de zonas rurales, especialmente en la zona norte y sur,  así como en las del Área Gran Metropolitana, las cuales tienen impedimentos para el traslado de colaboradores y el tránsito de bienes, lo cual puede generar pérdidas en productos frescos, cancelación de contratos internacionales, gastos adicionales por el uso de vías alternas e impedimento para la llegada de 687 mil trabajadores a nivel nacional.

Desde CADEXCO consideramos que ante la crisis fiscal que enfrenta el país, el sector productivo no puede ser paralizado, debe mantenerse dinámico y continuar generando aportes a la economía nacional. Solicitamos con urgencia a las autoridades garantizar seguridad y facilidad para las exportaciones, y evitar más pérdidas para nuestro sector el cual se ha visto seriamente afectado por la crisis en Nicaragua.

Instamos a las autoridades a procurar mayor competitividad y no minimizar estas considerables afectaciones en nuestro desempeño ni en el aporte que brindamos a la economía nacional», acotó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.