Redacción- Según las autoridades en lo que va del 2018 en nuestro país,  han muerto 131 motociclistas,  cifra  bastante alarmante, ya que se menciona como las principales causas el exceso de velocidad y  falsos adelantamientos, sin embargo en estos accidentes pueden intervenir fallas mecánicas,  ya que en muchos casos los motociclistas no realizan un mantenimiento preventivo al vehículo.

“Una motocicleta con falta de mantenimiento en sistemas de suspensión y frenos genera cierta desconcentración del motociclista lo que puede desencadenar en un accidente, desgraciadamente existe una cultura de solo reparar para pasar la revisión técnica, sin saber que un mantenimiento periódico es hasta más barato que una gran reparación anual” afirmó Oscar Gómez, Asesor Técnico de Shell Advance.

Otro factor que puede intervenir en un accidente es la mala selección del aceite ya que en muchos casos los motociclistas tienen basto conocimiento en modificaciones de motor y mecánica, pero a la hora de hablar de aceites no es el mismo caso.

Muchas de las motocicletas de segunda mano vienen sin manual, y las personas no pueden ver lo que indica el fabricante, por lo que aplican la misma “receta” de lubricantes para todos los motores.

De acuerdo con Gómez en algunos casos,  por ese mismo desconocimiento utilizan aceites para vehículo, ya que  es fácil confundir un aceite SAE 10W-40 debido a que  con esa viscosidad existen aceite de motocicleta y vehículo, y la consecuencia directa es la falla de rendimiento en el sistema de embrague, ya que los aceites de vehículo no tienen el aditivo modificador de fricción que requiere el  sistema de embrague, provocando fácilmente en la motocicleta recalentamiento, cambios duros o bruscos y vibraciones excesivas.

Por lo que les importante tomar en cuenta las recomendaciones para mantener en buen estado las motocicletas tales como:

–          Seguir la rutina de mantenimiento periódico que estipule el fabricante.

–          Utilizar aceites de marcas reconocidas, siempre atendiendo la especificación JASO requerida por la motocicleta esto ayudará a  salvaguardar la integridad mecánica del vehículo.

–          Verificación periódica del estado de frenos y suspensión, dándole seguimiento a pequeños ruidos o anomalías en etapas tempranas.

Al tener presente las recomendaciones mencionadas  anteriormente el conductor  cuidará su bolsillo y le tendrá más seguridad mientras se  conduce en carretera.