Redacción. La diputada Paola Vega -del PAC- le solicitó a la fiscal general de la República, Emilia Navas, abrir de inmediato una investigación penal contra los sindicalistas que impidieron, aparentemente, la realización de una serie de cirugías la mañana de este jueves en el Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con la legisladora, su intención es determinar si los sindicalistas cometieron algún delito a la hora de realizar una reunión en un comedor que se ubica, por razones técnicas, en el área de quirófanos. Esa reunión evitó la realización de intervenciones quirúrgicas a enfermos de cáncer.

«En virtud de lo anterior y en vista de que se está poniendo en peligro la vida y la integridad física de las personas en dicho centro médico, le solicito respetuosamente que se investiguen los hechos narrados -los cuales podrían ser constitutivos de varios delitos- y, de esta forma, se pueden sentar las responsabilidad que correspondan», señala el escrito de la diputada.

Este jueves, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social informaron que tomaron actas y videos de lo suscitado a tempranas horas del día. Por su parte, el presidente Carlos Alvarado instruyó a la Fuerza Pública de intervenir en caso de ser necesario.

El sindicalista Albino Vargas desmintió que huelguistas hayan secuestrado los quirófanos como lo denunció el Gobierno.