Redacción – La Fiscalía de Limón allanó, desde las 8:40 de la mañana, a la municipalidad de esta zona y sus diversos departamentos, así como la casa del alcalde y la de un ingeniero municipal por desfalco de fondos al pagar obras que no se terminaron.

El objetivo es decomisar prueba necesaria para incorporar en dos investigaciones que se realizan, relacionadas con obras contratadas por el gobierno local.

«Se trata de casos abiertos en el 2018. El primero corresponde al expediente 18-001394-472-PE, en el que se investiga el contrato a una empresa para reconstruir una parte del Mercado de Limón y construir una parte nueva. Según ha determinado la investigación, se hicieron las obras nuevas pero por dentro no hay divisiones, y no se efectuó la reconstrucción, pese a que se pagó la obra al contratista (aproximadamente ¢2.600 millones) y se canceló la garantía de la misma», informó el Ministerio Público.

El otro caso investigado es el 18-000806-472-PE, que tiene que ver con una licitación pública que adjudicó la municipalidad para construir las aceras del centro de Limón.

La obra tiene un avance del 25%, sin embargo, el pago se giró a la empresa y se canceló la garantía, como si la construcción se hubiera recibido en su totalidad. El monto adjudicado de esa obra fue de ¢410 millones, pero el mismo fue ampliado en ¢120 millones más, tras un adendum al contrato para que las aceras se hicieran con adoquines y no con cemento.

Posteriormente, se determinó que el gobierno local puso en marcha el cobro de un impuesto a la población del cantón central, por rubro de construcción de aceras.

La prueba de tipo informática que se encuentre hoy será respaldada en los sitios, por parte de peritos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Otro tipo de evidencia que se recabe, será decomisada.