Magistrada Julia Varela.

Redacción- La Fiscalía General recibió esta mañana de jueves, una denuncia contra la magistrada, Julia Varela Araya de la Sala II, por presunto delito de tráfico de influencias.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitó al Departamento de Inspección Judicial realizar una investigación en contra de  Varela, y un grupo de jueces, luego de los hechos denunciados por Diario Extra, con relación a un chat de WhatsApp y supuestos correos electrónicos.

Se presume que la magistrada habría dirigido, a través de chats y correos, a los jueces en materia de trabajo sobre la manera en que deben resolver las declaratorias de huelga en instituciones públicas, actuación que no es permitida por Ley.

La denuncia de la ANEP se da luego del análisis de varios procesos de calificación de la huelga tramitados y de la publicación en las páginas de Diario Extra.

“Se ha observado que las resoluciones y manera de resolver son prácticamente la misma, al punto de que las resoluciones en algunos casos se repiten, es un –copy paste-en algunos casos, lo cual nos ha llamado poderosamente la atención”, manifestó Rafael Mora, encargado de la Unidad Jurídica de la ANEP.

Mora indicó que los jueces, en su mayoría interinos, estarían recibiendo lineamientos por parte de la magistrada Julia Varela.

“Con la noticia que se dio a conocer hoy nos percatamos que la magistrada ha estado consultando cómo van los procesos, y dándole línea a los jueces interinos de como agilizar la tramitación, lo cual confirma nuestra sospecha de que existen lineamientos, y de cierta forma se estaría violentando el principio de la independencia del juez”, aseveró Mora.

El ANEP le solicitó al Departamento de Inspección Judicial dar parte a la Corte Suprema de Justicia para que siente las responsabilidades correspondientes, así como investigar si efectivamente se está incurriendo en tráfico de influencias y «amedrentamiento» de los jueces en su condición de internos.

Asimismo, ANEP hizo la petición de que se investigue desde que periodo están nombrados en los Juzgados de Trabajo del I y II Circuito Judicial de San José, los jueces encargados de los fallos de ilegalidad.