Redacción – El gobierno anunció que el 30% de los empleados que se fueron a huelga, regresaron a sus labores.

Así lo dio a conocer Casa Presidencial en un informe que enviaron sobre la participación de funcionarios públicos en la huelga.

La Caja Costarricense de Seguro Social fue la institución que más trabajadores tuvo de regreso. El lunes anterior, el primer día del movimiento huelguista, la Caja reportó la ausencia de 10.336 funcionarios, mientras que el día de hoy, la cifra bajó a 6.463, para una disminución del 37,28%.

Aunque no dieron el reporte de otras entidades públicas con mucho personal, como el ICE o el MEP, aseguraron que la participación en todo el sector público pasó, en una semana, de un 13,2% a un 9,3%, reflejando una reducción de casi el 30%.

Además, manifestaron que se debilitó el apoyo en los lugares donde el respaldo era menor. Tal es el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que pasó de 450 empleados en huelga, a 225; RACSA de 25 a 4 y Correos de Costa Rica, de 46 a 11.

Un total de 31 instituciones, entre ministerios, instituciones descentralizadas y Asamblea Legislativa, solicitaron ante los Juzgados de Trabajo o la Procuraduría General de la República, la declaratoria de ilegalidad del movimiento.