Foto: AM Prensa

Redaccción- La Procuraduría General de la República apelará la declaratoria de legalidad de huelga del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), emitida por el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

El Gobierno de la República señaló que «no comparte los criterios externados en dicha sentencia».

La apelación se realizará en el plazo de tres días tal y como lo establece la ley. La argumentación de dicho recurso se hará pública una vez que este sea presentado por la Procuraduría, como abogado del Estado.

El fallo de declaratoria de legalidad, dictado por la jueza Ángela Minero Keyka indica que “de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 60 y 61 de la Constitución Política, 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 15, 428 y concordantes del Código de Trabajo, así como la normativa internacional de la Organización Internacional del Trabajo, se declara legal la huelga promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia”.

Esta es la primera huelga declarada legal. Otras 10 han sido declaradas ilegales, entre ellas, las de instituciones como el CNP, el IMAS, la CNE, Correos de Costa Rica, Recope, entre otras.