Redacción – El gobierno de la República asegura que los sindicatos no han cumplido el procedimiento para declarar la legalidad de la huelga.

En conferencia de prensa, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, afirmó que el movimiento sindical no ha seguido los pasos que estipula el Código de Trabajo.

Señaló que desde que se aprobó la reforma procesal laboral, se estableció un procedimiento para que los trabajadores puedan ir a huelga.

Mencionó que las consideraciones se encuentran consagradas en los artículos 371, 377 y 381 de la normativa laboral, por lo que varias instituciones determinaron solicitar la declaratoria de ilegalidad.

“De manera que es nuestro criterio y el de cada jerarca que ha solicitado la declaratoria de ilegalidad que ese procedimiento que se detalla en esos artículos, no se ha realizado”.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado indicó que la declaratoria la solicita cada institución en función de la realidad que enfrente cada una.

Además, manifestó que la declaratoria se solicita durante la huelga, no antes ni después y debe gestionarla el jerarca de la institución.

Dejó muy claro que aunque el Poder Ejecutivo  esté dispuesto a conversar y dialogar, no permitirá que se violente el funcionamiento de servicios básicos.

“Nosotros estamos abiertos a dialogar y ahí este sector particularmente es el doliente o el que está siendo parte de este movimiento. Otros sectores no lo están siendo, es más, otros sectores han respaldado la acción de gobierno en relación a la responsabilidad histórica que tenemos en materia fiscal”.