Firma de nuevo Código Procesal

Redacción- El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmen María Escoto, firmaron este jueves, un nuevo Código Procesal Agrario, el cual duró 10 años en ser aprobado.

La firma tuvo lugar este jueves en Casa Presidencial y contó con la presencia de Renato Alvarado, los diputados Mario Castillo, Catalina Montero y María Vita Monge.

La nueva normativa se aplicará para los casos que se tramitan ante los tribunales agrarios del país, encargados de atender los conflictos jurídicos  de productores y empresarios agrarios. Con este código, se busca modernizar y hacer más ágiles los procedimientos mediante juicios orales.

A través de estos juicios, los afectados pueden presentar sus quejas y disconformidades de manera directa a los jueces del Poder Judicial, quienes dictarán la sentencia en la misma finca.

Asimismo, se establecieron nuevos procedimientos para atender situaciones de urgencia a nivel fitosanitario y zoosanitario, por medio de medidas cautelares y tutelares. De esa manera, se evitarán pérdidas en la producción y daños al ambiente o a los recursos naturales.

El Código también garantiza la gratuidad de los procesos para los productores de bajos recursos, con defensa pública gratuita tanto para los demandantes como para los demandados y un trato igualitario a las poblaciones indígenas que se dedican a la agricultura.

Además, la nueva norma instaura nuevos medios para conciliar los procesos y acercar a las partes para que logren resolver sus desacuerdos por vías alternativas.

“El nuevo Código Procesal Agrario humaniza más la justicia agraria y la hace más accesible a las necesidades específicas de nuestros pobladores rurales. Nuestra expectativa es que con este nuevo Código se materialice el principio de justicia pronta y cumplida”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

A partir de esta firma, se iniciará un proceso de capacitación para todos los sectores involucrados, tanto en el Poder Judicial como fuera de él. El sector agropecuario, en coordinación con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ya inició un proceso de capacitación para  todos los funcionarios involucrados.

La reforma procesal entrará en vigencia en octubre del 2019.