La Unión – Luego de la larga e intensa reunión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, dio declaraciones con respecto a la conversación de 13 horas entre el Gobierno de la República y Sindicatos.

Los representantes del gobierno presentaron una propuesta al sector sindical para avanzar en la definición de las condiciones que permitan el establecimiento de la mesa de diálogo sobre el tema fiscal. Sin embargo, esta fue rechazada por la representación de los sindicatos.

Núñez afirma que los sindicatos no han cambiado «ni un milímetro» de posición y opinión que han tenido desde hace seis meses, por lo que no se llegó a un acuerdo a pesar de que se les propuso una serie de medidas.

“Presentamos una propuesta que engloba buena parte de lo que el sector sindical ha solicitado en diferentes momentos, esto incorpora parte de su visión pero los representantes sindicales no cedieron en su posición original, y no presentaron ninguna otra alternativa o contrapropuesta. Estamos claros de la importancia de esta instancia preliminar y seguimos anuentes a reunirnos el día de mañana de nuevo para buscar una salida que nos permita establecer de manera definitiva la mesa de diálogo y deponer la huelga”, dijo el ministro.

El Gobierno afirma que analizará las 39 propuestas pero que continúan con su posición de que la huelga se debe deponer para llegar a una negociación.

«Yo tengo el optimismo de que mañana, ojalá, le podamos dar una buena noticia a los costarricenses que se han visto afectados por los bloqueos y manifestaciones», declaró Núñez.

Afirma además que continúan anuentes en la mesa de diálogo multisectorial para tocar el tema tributario y económico.

Núñez destacó que la Administración Alvarado Quesada continuará dispuesta al diálogo y que buscan avanzar para no llegar a una crisis.

«No vamos a desistir del expediente 20.580. Debe avanzar y debe ser aprobado pero podemos discutir las propuestas que ellos (los sindicalistas) nos entregaron hace unos meses. De eso podrían derivarse nuevas medidas que contarían con el apoyo del sector sindical como del gobierno», aseveró el ministro.

El jerarca afirma que el gobierno es el responsable de las finanzas del Estado a través del Ministro de Hacienda, por lo que tomarán las medidas correspondientes para evitar comprometer la economía del país.

Núñez concluyó que, aunque los huelguistas tienen su derecho de manifestarse, el gobierno ha intentado recobrar la paz y hacer un buen manejo de las diferentes situaciones que se presentan en todo el territorio nacional. Por esta razón el sector de Gobierno aceptó la propuesta de la Unidad Sindical de continuar el día de mañana.