Redacción – Como parte de un esfuerzo para despejar dudas en torno al Proyecto de Ley de Fortalecimiento 20.580, el Gobierno ofreció a la totalidad de los ayuntamientos nacionales la posibilidad de abrir espacios de diálogo y consulta.

Así se los hizo saber mediante una misiva que el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, envió desde el jueves anterior a las diferentes municipalidades.

“Como todos sabemos, el país vive momentos difíciles. Las condiciones de la economía nacional, erosionada por un déficit fiscal excesivo, nos ha lanzado a una encrucijada: atender los problemas de las finanzas públicas o asumir el riesgo de enfrentar una crisis económica y social que afectaría, esencialmente, a los sectores más vulnerables”, dijo, refiriéndose también posibles impactos sobre el tipo de cambio, tasas de interés, empleo, subsistencia y bolsillo de nuestras familias.

“Por tal motivo, el Gobierno se pone a disposición de ese Concejo para explicar la realidad fiscal y las consecuencias de no aprobarse el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (20.580), así como los contenidos del mismo. Estamos convencidos de que este es un esfuerzo al que debemos sumarnos responsablemente todos los costarricenses que amamos este país”, detalla la carta.

El ministro hizo hincapié en que la voluntad de promover el diálogo social en un contexto de paz y respeto a los derechos de todos los costarricenses se mantiene y recordó que la actual Administración ha mantenido las puertas abiertas a sindicatos, actores sociales, empresarios  sectores y fracciones legislativas en la búsqueda del proyecto fiscal viable que resguarde a Costa Rica.

Este lunes, el representante del Ejecutivo visitó, sin previo aviso, la Municipalidad de San Carlos para conversar con los miembros del Concejo.

“Es necesario escuchar, pero también avanzar para que evitemos la crisis económica que se daría en caso de no ser aprobado el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas. La voluntad de diálogo está fundada en el respeto y en la búsqueda de acuerdos. El diálogo no está para doblegar, sino para buscar aquellos puntos en los que podamos ponernos de acuerdo”, justificó el ministro.