En agosto, ingresaron más de 30 mil nicaragüenses a Costa Rica, según Dirección General de Migración y Extranjería

Redacción- Este viernes y sábado, la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell Barr, así como autoridades de Gobernación, Salud, Migración y Policía Fronteriza, visitarán diferentes cantones del norte del país para constatar la situación de los flujos migratorios en la zona.

El propósito es fiscalizar los flujos en puntos ciegos ubicados en Upala (Mojón y Manzano), Guatuso y San Carlos. Con esta visita, las autoridades buscan crear una estrategia, en conjunto con los diferentes Gobiernos Locales, para regular el ingreso migratorio.

Además, los jerarcas se reunirán con líderes de asociaciones comunales, sectores productivos y organismos internacionales, con quienes dialogarán sobre la realidad que se vive en el sitio y asi establecer soluciones concretas.

“Vamos a reunirnos también con representantes empresariales. Lo importante es conocer sus impresiones de primera mano, así como la de los señores Alcaldes. Queremos unir esfuerzos y hacerlos partícipes de un abordaje integral”, indicó Victor Barrantes, viceministro de Gobernación.

La visita se realiza como parte del seguimiento que se le da a las acciones acordadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, con los alcaldes de todo el país, para atender la situación migratoria que enfrenta el país por crisis nicaragüense.

“Daremos un seguimiento a la reunión que sostuvo el Presidente Carlos Alvarado en agosto pasado con representantes de todos los gobiernos locales y particularmente en las zonas donde podría haber impactos diferenciados relacionados con la migración”, expresó Campbell.

Esta semana, se instaló en el país una sala de situación en el Instituto Nacional de Seguros para monitorear los flujos extraordinarios de migrantes en las zonas donde se presentan con mayor fuerza.