Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Un hombre fue encontrado culpable de asesinar a dos policías e intentar matar a otros dos, por lo que deberá descontar una pena de 46 años de cárcel.

La condena fue dictada por el Tribunal Penal de Pavas y estas responden a penas de 5 años de prisión por cada homicidio y ocho años por cada tentativa; sin embargo, debido a las reglas del concurso ideal, el Tribunal adecuó la sentencia a la pena mayor, que son 15 años, más 10, lo que suma 25 años de cárcel.

«Artículo 21, Concurso ideal:

Hay concurso ideal cuando con una sola acción u omisión se violan diversas disposiciones legales que no se excluyen entre sí.

Artículo 75, Penalidad del concurso ideal:

Para el concurso ideal, el Juez aplicará la pena correspondiente al delito más grave y aún podrá aumentarla».

La Fiscalía de Hatillo consiguió que el Tribunal Penal de Pavas condenara, la mañana de este martes, a 46 años de prisión a un hombre, quien, con las pruebas aportadas, fue hallado culpable de asesinar a dos oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Ministerio de Seguridad e intentar matar a otros dos.

Comprobación de los hechos

La Fiscalía comprobó que esto ocurrió el 2 de octubre del 2016, en Cañada Sur de San Sebastián, cuando Ronald Ríos Barrientos atacó balazos a los funcionarios; dos de estos se encontraban en su día libre y los restantes se dirigían al lugar de trabajo. 

Se desconoce qué llevó al acusado a disparar contra los ofendidos; sin embargo, dos de ellos, identificados como Errol López Hidalgo y Bryan Herrera Sandoval, murieron a causa del ataque, mientras que los restantes, Luis Fernando Villeda Quirós y Jaime Lenín Granda Mora, sobrevivieron pese a lo grave de las heridas que sufrieron.

Otro caso

En el mismo debate, Ríos y un imputado identificado como Allan Fuentes Ugalde, fueron sentenciados a 31 años de cárcel cada uno por un delito de homicidio y tres de tentativa, los cuales, según acreditó la representación fiscal, ocurrieron el 23 de enero del 2017, en barrio El Carmen de Paso Ancho.

Se les otorgó a 15 años de prisión por el delito de homicidio y 8 por cada tentativa, sin embargo; al igual que en el caso anterior, la pena se adecuó a 25 años.

A raíz de un problema con una familia del lugar, ese día, cerca de las 10:00 de la noche, los acusados dispararon contra varias personas y ocasionaron la muerte de un joven de 18 años, e hirieron de gravedad a una mujer y a otro hombre, quienes sufrieron lesiones en el estómago y en una pierna, respectivamente.

Ríos y Fuentes fueron detenidos durante dos allanamientos realizados el 7 de junio en Cañada Sur y barrio El Carmen y, desde entonces, cumplen prisión preventiva, medida que les fue prorrogada hasta que la sentencia quede en firme.