Redacción- El Hospital Nacional de Niños recibió la suma de $25 mil en insumos para la unidad de quemados para la labor en rehabilitación de los pacientes.

Los insumos son dos máquinas de coser multifunción y overlock las cuales se utilizan para la confección de presoterapia que es a base de licras hechas a la medida del paciente y benefician el abordaje de las cicatrices.

También recibieron una bomba de infusión especial necesaria para la administración de soluciones en pequeñas cantidades, una báscula que apoya en la monitorización de excretas urinarias en pacientes con quemaduras graves que requieren de uso de pañal, así como 600 mantas térmicas y 2 calentadores que se utilizan en sala de operaciones y recuperación posterior a los procedimientos quirúrgicos.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) hacen un llamado de atención a los padres de familia y maestros del país para que promuevan acciones de prevención ante el riesgo que representa la utilización de materiales inflamables en la elaboración de faroles.

Los pacientes atendidos en años anteriores por esta causa preocupan a las autoridades médicas y educativas, por tal motivo, incentivan la utilización de faroles seguros para que los niños participen de las fiestas patrias sin riesgos.

Según la Dra. Cinthya Mora, Jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva, “Todos los años en el HNN se reciben pacientes con quemaduras por fuego, las cuales representan un 6% entre los casos de niños hospitalizados y es la tercera causa más frecuente por quemaduras a nivel nacional en niños, las cuales en su mayoría son profundas,  e implican la posibilidad de tener un paciente en condición grave a causa de una quemadura por faroles que se puede evitar.

Es importante promover opciones seguras ya que se han atendido pacientes que tienden a reutilizar el farol días después del desfile y se exponen doblemente a sufrir de una quemadura”.

El Dr. Carlos Jiménez, Subdirector General del HNN “Recalca la importancia de la unificación de esfuerzos para promover el mensaje de prevención y motivar a los maestros del país para juntos inculcar las recomendaciones a los estudiantes y padres de familia para evitar quemaduras en nuestros niños”.

Además del llamado a la prevención, las autoridades médicas dieron a conocer los nuevos equipos que beneficiarán a los pacientes que son atendidos en la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras (UCINQ), la cual es una realidad gracias a la campaña “Piel con Piel” organizada por el Sheraton San José Hotel y el Grand Casino Escazú.

“Nos sentimos complacidos de ayudar por tercer año consecutivo en la rehabilitación de cientos de niños que ingresan anualmente a la Unidad Integral del Niño con Quemaduras, y nos unimos al llamado de prevención de accidentes que provocan este tipo de lesiones. Los pequeños son nuestro futuro por eso también gestionamos el involucramiento de nuestros clientes, quienes han reaccionado de muy buena manera y esto nos llena de gran satisfacción” afirmó Óscar Cevallos, Gerente General del Sheraton San José Hotel.

Anabelle Venegas Fernández, jefa del Departamento de I y II ciclos del MEP, manifestó que se deben cumplir las indicaciones que establecen los comités de fiestas patrias del centro educativo, para disfrutar del evento de manera segura: “Para la elaboración de faroles se debe evitar el uso de dispositivos que produzcan llama, fuego, calor o combustión, como por ejemplo candelas, fósforos, encendedores, lámparas de canfín, mechas con alcohol, entre otros.

Se recomienda elaborar el farol con materiales reutilizables o que puedan reciclarse, después del uso del farol, como recipientes tetrabrik, botellas de plástico, cajas de cartón, entre otros. Para la iluminación, se pueden utilizar luces LED o focos pequeños que utilizan baterías”, destacó.