Cientos de trabajadores del sector público se han sumado a huelga indefinida

Redacción – La resolución de la huelga en la que participan algunos empleados de Correos de Costa Rica dicta que la misma es ilegal, según lo declaró la jueza Ileana Castillo del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José.

Nuevamente, esta huelga fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (SITET).

Esto porque, de acuerdo con la declaratoria de Castillo, el porcentaje de trabajadores presentes en la huelga no corresponde al que estipula el Código de Trabajo, por lo que no cumple todos los requisitos y debe declararse ilegal.

El pasado 10 de setiembre esta institución solicitó, al Juzgado de Trabajo, que se declarara ilegal la huelga ante el Primer Circuito. Fue la segunda en iniciar con el trámite, luego de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por otro lado, se le condena, una vez más,  a la ANEP  y al SITET, al pago de ambas costas procesales, lo que corresponde a la suma de ¢1 millón.

Una vez que se notifique la declaratoria, los colaboradores deberán presentarse a sus puestos de trabajo en menos de 24 horas. De lo contrario, podrían ser despedidos sin responsabilidad patronal o tener rebajas en sus salarios por los días no laborados.

Además, los involucrados pueden apelar esta resolución en un plazo de tres días. Esta es la octava institución que recibe esta clasificación.