Fotos: Roberto Carlos

Redacción- El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José emitió la resolución que declara ilegal la huelga promovida por la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La sentencia de primera instancia número 1576-2018, fue dictada por el juez Rudy Araya Jiménez, a las quince horas y cinco minutos de este jueves 27 de setiembre.
El juez Araya Jiménez resolvió que se incumplió con el procedimiento para constatar el porcentaje de apoyo mínimo requerido, conforme al artículo 381 del Código de Trabajo.
Además, agrega, “lo de interés para el presente asunto es que la norma señala que los sindicatos deben formalmente llamar a la celebración de la asamblea general, a la cual acudan las personas afiliadas, con el fin de votar si se va o no a la huelga… Este requisito es indispensable toda vez que el legislador lo plasmó de esa forma, incluso al calificar la omisión como una práctica laboral desleal y al no cumplir con este requisito, la presente calificación de huelga, debe en consecuencia ser declarada ilegal.”
“De conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 61 de la Constitución Política, 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 15, 371, 375, 376, 377, 381, 705 del Código de Trabajo, se declara ilegal la huelga realizada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) promovida por la ANEP”, indicó la resolución.
La sentencia condenó también a la ANEP al pago de ambas costas de la presente acción, estableciendo las personales en la suma prudencial de ¢500.000.
Esta es la séptima declaración de ilegalidad del movimiento huelguístico iniciado el pasado 10 de setiembre. Las anteriores fueron en el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Nacional de Emergencias, Banco Central de Costa Rica, la Junta de Protección Social y JAPDEVA.