Redacción- Inauguran el nuevo muelle especializado en la Terminal Portuaria de RECOPE en Moín, una obra que contribuirá a reafirmar y dar sostenibilidad a la competitividad del país en materia portuaria.

Con una inversión de $112 millones, este es el primer muelle tipo duques de Alba construido en el país. La obra estuvo a cargo del consorcio mexicano-costarricense ICA-MECO (ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V- Constructora Meco S.A).

La nueva infraestructura recibirá buques que transportan hidrocarburos, lo cual permitirá agilizar la importación de productos terminados como las gasolinas, diésel, jet fuel A-1 y búnker, entre otros.

Al contar con dos puestos portuarios y una mayor capacidad de atraque, se agilizará toda la logística de importación de combustibles y asfalto para atender de manera eficiente la demanda nacional de combustibles, que en promedio aumenta un 2% anual.

Desde el punto de vista ingenieril es una obra innovadora, compuesta por ocho duques de Alba que permiten prolongar la longitud de atraque hasta 200 metros, que es la extensión del rompeolas, y al aumentar la capacidad, se posibilita el atraque de naves de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000 barriles de producto).

Esto podría generar ahorros en el pago de fletes de importación, pues se duplica la capacidad de recibo actual, que es de 40.000 toneladas de peso muerto.

El Puesto 5.1 existente seguirá operando para facilitar el atraque de barcos de asfalto y gas licuado de petróleo (GLP).

La ampliación del rompeolas, uno de los principales componentes del puerto, generó un área de protección para las estructuras del muelle, que le da mayor seguridad a las maniobras de atraque y desatraque. Esto toma importancia considerando las condiciones climáticas adversas que pueden presentarse en cualquier momento.

Como valor ambiental agregado, el rompeolas también protege el arrecife oeste de la Isla de Pájaros, que a su vez resguarda islas cercanas que antes se veían afectadas por los sedimentos que arrastra el río Moín.

Beneficios estratégicos:

  1. Garantizar la seguridad energética de Costa Rica
  2. Asegurar y mejorar la logística de importación de los combustibles que el mercado nacional demanda y que el país requiere para su desarrollo.
  3. Contar con dos muelles especializados para el atraque y descarga de buques que transportan combustibles.
  4. Reducir las demoras y dificultades de atraque causadas por condiciones climáticas adversas.
  5. Reducir el costo a escala de los fletes al utilizar barcos más grandes.
  6. Optimizar el Sistema Nacional de Combustibles.