Imagen ilustrativa

Redacción – Este lunes, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inauguró el primer centro de carga rápida de la región centroamericana. El dispositivo se instaló en la sucursal de la CNFL en Escazú y es capaz de llenar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en 30 minutos.

 El acto contó con la presencia de Claudia Dobles, primera dama de la República, y Víctor Solís, gerente general de la CNFL.

 “Costa Rica se proyecta a nivel mundial como un laboratorio de descarbonización y hoy damos un paso más hacia esta meta, promoviendo el cambio a la movilidad eléctrica. Tenemos todo, incluida la generación renovable, para incentivar a la población y a los sectores económicos a utilizar la movilidad cero emisiones”, dijo la Primera Dama de la República.

La estación de abastecimiento eléctrico cuenta con los estándares de conexión americano y japonés, compatibles con los vehículos que por ley pueden circular en el país.

 Por su parte, Solís comentó que “la CNFL se robustece como una empresa visionaria en el tema, ejerciendo su tarea como un actor importante al impulsar la legislación sobre vehículos eléctricos en Costa Rica, además de ratificar su alto compromiso con las buenas prácticas ambientales”.

 Este centro de carga rápida es el primero de los 28 que el Grupo ICE instalará en el país. El siguiente empezará a funcionar antes de que termine este año, en Curridabat.

 Se programa que los restantes se incorporen a partir de 2019, para recopilar datos sobre consumo con el fin de identificar el comportamiento y los patrones de carga de la flotilla vehicular eléctrica nacional. Esta información será el punto de partida de la Plataforma de Gestión de Recargas para Vehículos Eléctricos que operará justamente a partir del primer trimestre de 2019.

Para Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, “la ruta hacia la descarbonización inicia por cambiar la manera en que nos transportamos. Nuestro parque vehicular debe sustituir el uso de hidrocarburos por la energía renovable que ya generamos. Por eso, con la instalación de este tipo de centros, Grupo ICE y sus empresas se consolidan como líderes impulsores de la electromovilidad”.

Este hito se acompaña de la compra de 100 vehículos eléctricos que Grupo ICE adquirirá para reemplazar una cantidad igual de unidades de combustión que saldrán de circulación. Los carros nuevos llegarán al país a finales de este año.