Redacción-  Un incendio de grandes proporciones devora desde la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, considerado uno de los mayores de su tipo en América Latina.

De acuerdo con reportes preliminares, no se reportan víctimas, aunque se desconocen las causas detrás del fuego que consume la edificación de más de 200 años, situada en el norte de Río de Janeiro.

Imágenes difundidas por las televisoras locales muestran que el incendio afecta casi la totalidad edificio, donde se albergan más de 20 millones de piezas de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

Infografía

El fuego comenzó a las 19:30 hora local (22:30 GMT), cuando ya el museo estaba cerrado y solo había cuatro vigilantes en su interior, según los reportes.

Los bomberos intentaron desde entonces controlar las llamas, que se han extendido a casi todo el recinto.

En declaraciones a medios locales, el jefe de los bomberos de Río, Roberto Robadey, informó que la falta de hidrantes en la zona y características propias del museo, con pisos de madera y piezas guardadas en alcohol, había dificultado sofocar las llamas.

La vicedirectora del museo, Cristina Cerejo, indicó a medios locales que, aunque era muy pronto para evaluar la magnitud de los daños, creía que la mayor parte de la colección quedó destruida, aunque esperaba que se hubieran salvado algunas piezas que se conservaban en anexo.

museo

Entre las piezas más valoradas del museo se encontraban:

decenas de huesos de dinosaurios, algunos únicos de su tipo

un esqueleto de una mujer (Luzia) de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente

el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil

su colección de arqueología egipcia era la mayor de América Latina

en sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro.

Su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX

La colección de arqueología clásica la integraban 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, etrusca e italiana, considerada la mayor en su género en América Latina

Un conjunto de aproximadamente 1.800 artefactos producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina

El diario Folha de São Paulo informó que gran parte del edificio ya se derrumbó.

«La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil . Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento», aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era «día triste para todos los brasileños». Fuente bbc.com